Julia Haba-OscaSalto de línea Francisco González-SalaSalto de línea Universitat de VàlenciaSalto de línea Julia Osca-LluchSalto de línea INGENIO (CSIC-UPV)
10.4438/1988-592X-RE-2019-383-403
Introducción: La evaluación de la actividad investigadora en España, otorga reconocimiento personal y social a profesores e investigadores y condiciona su carrera académica. Los artículos publicados en revistas incluidas en el Journal Citation Reports (JCR), son los más necesarios para conseguir la acreditación personal y sexenios de investigación. En este trabajo, se analiza la situación de las revistas de educación incluidas actualmente en los JCR (SCIE y SSCI). Metodología: la muestra la conformaron 340 revistas incluidas en las categorías temáticas Education & Educational Research, Special, Education y Psychology Educational de la edición del JCR del Science Citation Index Expanded (SCIE) del 2016. Se estudia la distribución por países, cuartiles, idioma de publicación e institución editora. Se estudia la distribución por países, cuartiles, idioma de publicación e institución editora. Resultados: A lo largo de los últimos diez años, el número de revistas de educación ha ido aumentando en las bases de datos JCR en todas las categorías temáticas excepto en la categoría Education, Special. Solamente 8 países tienen revistas de educación situadas en posiciones de privilegio (cuartiles 1 y 2). Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y España, son los cuatro países con mayor número de revistas en los cuartiles 1 y 2. En cuanto al idioma de publicación, el inglés y el español son los idiomas más utilizados. Se observa que un gran número de revistas españolas publican sus trabajos en inglés y en español. Las tres revistas españolas con mayor factor de impacto: Comunicar, Revista de Educación y Revista de Psicodidáctica, publican sus trabajos en inglés y español. Conclusiones: Se concluye que, en el caso de las revistas españolas de educación, la publicación de los trabajos en inglés y español, contribuye a una mayor difusión de los mismos entre la comunidad científica nacional e internacional, aumentando su visibilidad y factor de impacto.
Revistas de educación, factor de impacto, bibliometría, evaluación de la actividad científica, JCR.
Introduction: The evaluation of scientific activity in Spain grants personal and social recognition to professors and researchers and conditions their academic career. Articles published in journals included in the Journal Citation Reports (JCR), are the most necessary to achieve personal accreditation and sexennial research recognition. In this paper, the situation of the education journals currently included in both JCR (SCIE and SSCI) are analysed. Methodology: the sample contained 340 journals included in the Education & Educational Research, Special, Education and Psychology Educational subject categories in the 2016 JCR Science Citation Index Expanded (SCIE) edition. The distribution by countries, quartiles, language of publication and publishing institution is studied. Results: Throughout the last ten years, the number of education journals has increased in the JCR databases in all of the subject categories except in Education, Special. Only 8 countries have education journals in privileged positions (quartiles 1 and 2). The United States of America, the United Kingdom, the Netherlands and Spain are the four countries with the highest number of journals in quartiles 1 and 2. Regarding the publication language, English and Spanish are the most used languages. It is also observed that a great number of Spanish journals publish both in English and Spanish. The three Spanish journals with greater impact factor are: Comunicar, Revista de Educación and Revista de Psicodidáctica, all publish in English and Spanish. Conclusions: Therefore it is concluded, that in the case of Spanish educational journals, the publication of the works both in English and Spanish language contributes to a greater diffusion of the papers among the national and international scientific community, increasing its visibility and impact factor.
Education journals, impact factor, bibliometrics, evaluation of scientific activities, JCR