Violeta Cebrián-RoblesSalto de línea Manuela Raposo-RivasSalto de línea José-Antonio Sarmiento-CamposSalto de línea Universidad de Vigo
10.4438/1988-592X-RE-2016-374-330
Los últimos planes de estudio de las Facultades de Educación españolas han propiciado cambios curriculares importantes, entre otros, el surgimiento de nuevas asignaturas (TFG y TFM), y un aumento considerable de horas en el Prácticum. Hay literatura extensa sobre el impacto de las tecnologías en esta formación, pero no es mayor que las referencias sobre los problemas añadidos, como serían: la protección de datos, la protección a la infancia, los derechos de autor y el plagio. El estudio es parte de un proyecto más amplio sobre el uso de las tecnologías para la evaluación de estas asignaturas. Centrándonos en la dimensión ética de la evaluación y la prevención del plagio, respondemos a las preguntas: ¿en qué medida este tema es contemplado en las titulaciones de educación?, ¿qué mecanismos se ponen en marcha una vez detectadas prácticas deshonestas? ¿son las prácticas declaradas en las guías docentes coincidentes con las manifestadas por los responsables académicos? ¿qué indicadores están relacionados con las buenas prácticas? Se realiza un diseño mixto exploratorio simultáneo, junto con una triangulación concurrente DITRIAC. Se analizan 391 guías docentes junto con 54 entrevistas a responsables académicos de 37 Facultades de Educación de Universidades Públicas de España (74% de la población). Los resultados muestran poca presencia de estas cuestiones y mecanismos para evitar prácticas deshonestas en el 90% de las guías docentes y el 54,5% según los responsables académicos. Los datos permiten constatar la poca atención existente sobre el tema en las guías docentes y construir un perfil de indicadores que dibuja un mapa relacionado con las buenas prácticas.
Ética, Plagio, Enseñanza universitaria, Formación inicial, Titulaciones de Educación, Practicum, Trabajos Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster.
The recent curricula of the Spanish Education Faculties, have propitiated major curricular changes. Among others, the emergence of new subjects (TFG and TFM), and a significant increase of the Practicum hours. There is extensive literature on the impact of technology in this training, but is not greater than the references to the added problems, as it would be: data protection, the protection of children, copyright and plagiarism. The study is part of a larger project on the use of technologies for evaluating these subjects. Focusing on the ethical dimension of the assessment and prevention of plagiarism. Answering to the questions: To what extent this subject is contemplated in the degrees of education?, What mechanisms are started once detected dishonest practices? What factors are related to good practice? It is performed a simultaneous exploratory mixed design, along with a DITRIAC concurrent triangulation. 391 educational guides along with 54 interviews to academic responsible of 37 Educational Faculties of public universities of Spain (74% of the population) are analyzed. The results show little presence of these issues and mechanisms to prevent dishonest practices in 90% of the teaching guides and 54.5% according academic leaders. The data allow to state the existing little attention to the issue in the teaching guides and build a profile of indicators that draws a map related to good practices.
Ethics, Plagiarism, Higher Education, Preserviceachers, Education Degrees, Practicum, Dissertation and Masters Theses.