Gloria Luque AgullóSalto de línea Universidad de Jaén, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Filología Inglesa
Mª Camino Bueno-AlastueySalto de línea Universidad Pública de Navarra, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Departamento Filología y Didáctica de la Lengua
Manuel Miguel Ramos ÁlvarezSalto de línea Universidad de Jaén
10.4438/1988-592X-RE-2016-374-324
Motivado por el hecho de que investigaciones recientes han demostrado que enseñar explícitamente las estrategias de aprendizaje de la segunda lengua (L2) contribuye a un incremento en el uso de estas estrategias y a una mejora de la competencia oral, este estudio explora el tipo de enseñanza estratégica presente en algunos de los libros más usados en segundo de Bachillerato en España. El estudio consideró si la enseñanza de estrategias de aprendizaje era implícita o explícita, y si el tipo de destreza, comprensión o producción oral, para el que se realiza dicha enseñanza afectaba de alguna manera a la propia selección de estrategias. Se estudió la asociación entre las tres variables (enseñanza, estrategia y destreza) usando una perspectiva de análisis basada en la modelización. Los resultados mostraron, primero, que la selección de estrategias dependía de la destreza; segundo, que el tipo de estrategias seleccionadas no difería estadísticamente según su tipo de enseñanza, explícita o implícita; y tercero, que la enseñanza estratégica en los libros de texto se realiza, en su mayor parte, de una manera implícita, por lo que la enseñanza explicita es insuficiente
Estrategia, enseñanza implícita versus explícita, análisis de libros de texto, Bachillerato, modelización categórica.
As recent research has shown that teaching second language (L2) learning strategies explicitly contributes to an increase in strategy use and in oral proficiency, this study explores the type of oral skill strategic instruction employed in some of the most common textbooks used in the last year of Higher Secondary Education in Spain. The study considered strategy instruction and if the type of oral skill, listening or speaking, affected strategy choice. Three variables and their association were considered using a statistical modelization perspective. Results showed that strategies were selected according to type of skill, that the type of strategies selected for explicit instruction and implicit use did not differ significantly, and that strategies are contemplated mainly implicitly in textbooks within the units, and so explicit instruction of strategies is not sufficiently promoted in textbooks.
Strategy, explicit versus implicit teaching, skill, textbook analysis, last year Secondary Education, modelization analysis.