Irene Verde PeleatoSalto de línea Universidad de Valencia. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Valencia, España.
10.4438/1988-592X-RE-2011-360-204
Este estudio tiene como objeto informar acerca de la atención a la diversidad lingüística en las escuelas estadounidenses a través de una revisión bibliográfica sobre el tema. En primer lugar, se pretende dar a conocer cuál ha sido la trayectoria de las grandes oleadas migratorias en Estados Unidos. Por su historia, Estados Unidos es, desde sus orígenes, una nación lingüística y culturalmente diversa que se ha forjado con la llegada intermitente de personas de todo el mundo, lo que hace que sea un ejemplo singular de sociedad por su composición demográfica heterogénea. En segundo lugar, en el informe se expone cómo la Administración norteamericana ha ido respondiendo para atender adecuadamente a los alumnos inmigrantes en función de su diversidad lingüística. La educación pública en Estados Unidos es un complejo y contradictorio mosaico de oportunidades desiguales lleno de conflictos y olvidos. De entre los aciertos que se han ido ofreciendo para atender a las minorías lingüísticas figura el modelo escolar bilingüe Two-Way Immersion/Dual Immersion. Este modelo académico basado en el enriquecimiento del currículo y no en la compensación –que es lo que tradicionalmente se ha venido haciendo con las minorías lingüísticas– se fundamenta en la teoría de integrar a los alumnos inmigrantes con la mayoría y conseguir que, siguiendo una instrucción en dos lenguas, ambos grupos sean bilingües y que, además, desarrollen actitudes de respeto hacia otras culturas. En nuestro país, el fenómeno migratorio se ha estado abordando en las últimas décadas como un asunto relevante en varios ámbitos de investigación. Por cuestiones políticas y económicas, ha interesado investigar más en el mundo de los adultos; sin embargo, queda mucho que trabajar sobre la adecuada escolarización de los niños inmigrantes de acuerdo con su diversidad lingüística. Este artículo puede ayudar a dar luz.
Atención a la diversidad, Estados Unidos, alumnado inmigrante, educación bilingüe, minorías lingüísticas, doble inmersión lingüística.
Bilingual Education Policies and Models in the Treatment of Linguistic Diversity in the United States
This article reports on the treatment of linguistic diversity in us schools based on a bibliographical review of the subject. First of all, the trajectories of the major waves of migration in the United States of America are traced. Due to its history, the United States has since its early days been a linguistically and culturally diverse nation forged by the intermittent arrivals of people from all over the world. Its heterogeneous demographic make-up makes it a unique example of a society. Second, the report explains how the US government has responded to immigrant students’ needs based on their linguistic diversity. Public education in the United States is a complex, contradictory mosaic of unequal opportunities full of conflicts and neglected factors. One of the successful devices for treating linguistic minorities is two-way immersion/dual immersion. This academic model is based on an enriched curriculum instead of remedial work (the traditional response to linguistic minorities). The theory is to integrate immigrant students with the dominant majority and to conduct instruction in two languages so that both groups become bilingual and moreover develop respect for other cultures. In our country, in recent decades migration has been a hot topic in several realms of research. Due to political and economic issues, research into the world of adults has commanded greater interest. However, much work remains to be done on the suitable schooling of immigrant children according to their linguistic diversity. This article can help give some tips.
Treatment of diversity, the United States of America, immigrant students, bilingual education, linguistic minorities, dual immersion.