Juan Arribas MarínSalto de línea Universidad Pontificia de Comillas. Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios. Madrid, España.Salto de línea Salto de línea
10.4438/1988-592X-RE-2011-360-126
Se considera que el estrés académico es aquel que se genera a partir de las demandas propias del contexto académico, sin que intervengan de forma significativa aspectos externos a la vida académica. El objetivo de este trabajo es proponer un modelo estructural de las dimensiones que configuran el estrés académico de los estudiantes universitarios. El estudio se hizo con una muestra no probabilística constituida por 138 estudiantes de 1.er curso de la Diplomatura de Enfermería. Se desarrolló un instrumento para evaluar el nivel de estrés del estudiante y la intensidad con que percibe los estresores que lo generan en relación con las asignaturas. Posteriormente, se formuló un modelo causal de las dimensiones que configuran el estrés académico de los estudiantes de Enfermería. El instrumento ha permitido evaluar con suficiente fiabilidad (alfa de Cronbach = 0,771) y validez la relación que se produce entre los estresores propios de la vida académica y el nivel de estrés percibido por el estudiante ante las asignaturas que cursa. El modelo propuesto presenta una bondad de ajuste aceptable; todos sus parámetros arrojan estimaciones positivas y significativas, por lo que puede considerarse consistente con los datos empíricos obtenidos de la muestra de trabajo. Se puede afirmar que el sistema de relaciones propuesto en el modelo representa una explicación plausible del estrés académico en estudiantes universitarios. Es posible intervenir en las dimensiones o estresores académicos que conforman dicho estrés (trabajos obligatorios, sobrecarga académica, percepción del profesor y percepción de la asignatura) para controlar la intensidad con la que los estudiantes los perciben y, de esta forma, incidir en dos aspectos fundamentales durante el desarrollo de sus estudios: el bienestar psicológico y el rendimiento académico.
Estrés, fuentes de estrés, estudiantes de Enfermería, modelo estructural, análisis factorial.
Toward a Causal Model of the Dimensions of Academic Stress in Nursing Students
Academic stress is defined as the stress generated by the demands of the academic context, free of the intervention of non-academic factors. This paper proposes a structural model of the dimensions which account for academic stress in university students. The study was based on a non-probabilistic sample consisting of 138 first-year nursing students. An instrument was developed to evaluate a student’s stress level and the perceived intensity of the stressors in relation to each subject the student was taking. Subsequently, a causal model of the dimensions of academic stress in nursing students was formulated. The instrument evaluated with sufficient reliability (Cronbach’s alpha = 0.771) and validity the relationship that takes place between the stressors commonly found in academic life and stress levels perceived by the student as caused by the subjects he or she is studying. The proposed model presented an acceptable goodness of fit, as it can estimate all parameters positively and significantly. Therefore, it can be considered to be consistent with the empirical information obtained from the work sample. The hypothetical system of relations proposed in the model may be affirmed to represent a plausible explanation for academic stress in university students. The dimensions or academic stressors which explain such stress (obligatory assignments, academic overload, perception of the teacher and perception of the subject) could be acted upon to control the intensity with which they are perceived by the students, thus affecting two fundamental aspects during students’ university career: psychological well-being and academic performance.
Stress, sources of stress, nursing students, structural equation model, factor analysis.