M.ª Carmen Ricoy LorenzoSalto de línea Jennifer Fernández Rodríguez
Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación. Orense, España.
10.4438/1988-592X-RE-2011-360-125
La integración de las tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje conlleva retos que, en el contexto actual, y ante las exigencias que plantea la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, deben asumir tanto los profesores como los alumnos. El objetivo principal de este estudio es indagar en las aportaciones, dificultades y sensaciones que a los alumnos les produce el uso de las TIC. Su enfoque es de tipo cualitativo y se encuadra en la perspectiva biográfico-narrativa, a partir del estudio de 37 diarios académicos de alumnos de 2º curso de la titulación de Magisterio de la Universidad de Vigo. Como resultados y conclusiones cabe destacar que el grupo estudiado, a través de la reflexión y el análisis que realiza en sus diarios sobre el proceso de aprendizaje y el trabajo que aborda con las TIC, es consciente de las múltiples aportaciones de estas herramientas y también descubre sus principales obstáculos. Los participantes consideran que la principal contribución del uso de las tic es la adquisición de nuevos conocimientos técnicos. También tienen por relevante la adquisición de competencias de tipo funcional y comunicativo que el trabajo con las tic les propicia. Estas herramientas les resultan aplicables en distintos contextos y con actividades diversas. Asimismo, aprecian que los nuevos medios originan un ambiente lúdico en su proceso de aprendizaje, promueven la motivación e impulsan la capacidad de superación. Algunos participantes perciben que el uso de estos recursos mejora su creatividad. Las dificultades que encuentran en la utilización de las TIC las asocian con los problemas que experimentan durante el proceso de aprendizaje y con el deficiente funcionamiento de los aparatos informáticos. Revelan, de forma generalizada, una impresión satisfactoria sobre el uso de las TIC y, de vez en cuando, experimentan alguna sensación desagradable, pero estas, cuando logran culminar con éxito sus actividades, se transforman en gratificantes.
ecnologías de la información y comunicación, Educación Superior, innovación, competencias, sensaciones.
Contributions and Controversies Generated by the Use of ICT in Higher Education: A Case Study
The integration of ICT in the teaching/learning process involves some challenges that must be accepted by both teachers and students in today’s context, vis-à-vis the exigencies of adapting to the European Higher Education Area. The main objective of this study is to investigate the benefits, problems and feelings that ict use leads to for students. The approach is qualitative, and the study takes the biographical/narrative perspective, using 37 diaries kept by second-year teaching students at the University of Vigo. The subjects’ diaries showed evidence of reflection and analysis concerning the learning process and the work students do with ICT, leading to the conclusion that the subject group was aware of the many contributions of ICT tools and had also discovered their main drawbacks. The participants felt that ict’s main contribution was to help them acquire new skills in technology. They also held it to be important to acquire the kinds of functional and communicative skills that working with ict facilitated. They considered ICT tools to be applicable in different contexts, over a range of activities. They also appreciated that newfangled gadgets gave rise to a playful atmosphere in the learning process, greater motivation and more determination to excel. Some participants perceived that the use of such resources can heighten their creativity. The participants associated the difficulties they encountered in the use of ict with the problems they experienced during the learning process and malfunctioning hardware/software. Generally speaking, they displayed a satisfactory impression from using ICT. They did experience some unpleasant sensations, but when the participants managed to bring their activities to a successful conclusion, the unpleasant feeling turned into a feeling of gratification.
Tecnologías de la información y comunicación, Educación Superior, innovación, competencias, sensaciones.