Katia Caballero RodríguezSalto de línea Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Granada, España.
DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-360-124
Academics’ Satisfaction with Evaluation SystemsSalto de línea Salto de línea The main aim of this article is to report academics’ satisfaction level regarding the systems for evaluating teaching, research and management. The research design combines the use of quantitative methods (questionnaires) and qualitative methods (biographical/ narrative interviews). The results reported here were obtained from a questionnaire entitled, “Construction and Development of the Professional Identity of Academics”, which was put together specifically for this project. The questionnaire is made up of seven dimensions, two of which are reported here: 1) access and promotion and 2) evaluation and incentive. The questionnaire was administered to all the teaching staff at the University of Granada. The sample was composed of 1,062 academics, 35.4% of the population. The results show that the general satisfaction level with respect to the access and promotion system on the one hand and evaluation and incentives on the other hand is low. Teacher discontent with evaluation systems forcibly raise some questions about the criterions and procedures used to evaluate academics’ duties, and about how evaluation processes are connected to training strategies so that evaluation can be used not just for monitoring, but for improvement as well.
Academics, evaluation, accreditation, access, promotion, incentives.
El objetivo de este artículo es dar a conocer el nivel de satisfacción de los profesores universitarios con los sistemas de evaluación de la función docente, investigadora y gestora. El diseño de esta investigación parte del uso combinado del método cuantitativo (cuestionario) y del cualitativo (entrevista biográfico-narrativa). En este trabajo se presentan parte de los resultados obtenidos mediante el cuestionario Construcción y desarrollo de la identidad profesional del profesorado universitario (CDIPPU), creado específicamente para esta investigación. Dicho cuestionario consta de siete dimensiones, de las que aquí se abordarán dos: acceso y promoción, y evaluación e incentivación, con el propósito de conocer las opiniones que los profesores tienen sobre estos sistemas y sobre su influencia a la hora de encauzar la construcción y el desarrollo de una determinada identidad profesional. El cuestionario fue administrado a todo el profesorado de la Universidad de Granada; se obtuvo una muestra de 1.062 profesores, que equivale al 35,4% de la población. Los resultados muestran que el nivel de satisfacción general de los profesores con respecto a los sistemas de acceso y promoción, por un lado, y con respecto a los de evaluación e incentivación, por otro, es bajo. El descontento con los sistemas de evaluación obliga a plantear algunas cuestiones sobre los criterios y procedimientos que se siguen para evaluar cada una de las funciones del profesorado, así como sobre la conexión de dichos procesos con estrategias formativas que hagan de la evaluación no solo un sistema de control, sino también de mejora.
Profesorado universitario, evaluación, acreditación, acceso, promoción, incentivación.