Volver

El dominio de los contenidos escolares: competencia profesional y formación inicial de maestros

Autores

Rosa Martín del PozoSalto de línea Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Madrid, España.Salto de línea Salto de línea Pilar Fernández-LozanoSalto de línea Mairena González-Ballesteros Salto de línea Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Departamento de Psicología Evolutiva. Madrid, España. Salto de línea Salto de línea Ángel de JuanasSalto de línea Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Madrid, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-360-115

Resumen

Una de las competencias docentes con más peso en el nuevo Grado de Maestro de Educación Primaria tiene que ver con el dominio de los contenidos escolares. También es la competencia más valorada por los formadores de maestros. Ahora bien, los maestros en activo ¿le dan tanta importancia?, ¿utilizan mucho esa competencia en su práctica habitual?, ¿se consideran adecuadamente formados para ejercitarla?, ¿qué significa para un maestro dominar los contenidos?, y además, ¿cómo se concibe y practica la formación inicial en esta competencia? Para abordar estos temas analizaremos las diferentes concepciones sobre la naturaleza de los contenidos escolares, así como las distintas tendencias que existen en la formación de futuros maestros al respecto. Seguidamente, expondremos los resultados de un cuestionario cumplimentado por 343 maestros en activo de la Comunidad de Madrid, así como los de las entrevistas realizadas a una submuestra de 48 maestros, sobre la competencia en el dominio de los contenidos escolares, su importancia, su utilización en la práctica, la formación recibida al respecto y su significado. Los resultados indican que, según estos maestros, es la competencia en la que mejor fueron preparados durante su etapa de formación inicial en la universidad. Asimismo, la valoran mucho, tanto por la importancia que tiene para la profesión como por su utilización en la práctica docente. Eso sí, mayoritariamente, esta práctica se concibe como un dominio académico de los contenidos al que se añade el correspondiente a la metodología didáctica. Todo ello está muy alejado de los planteamientos integradores para el dominio profesional de los contenidos con que las didácticas específicas abordan esta competencia docente. Finalmente, se discuten las implicaciones que todo ello tiene desde la perspectiva del currículo de formación inicial de maestros por competencias y se señalan las líneas de continuidad de nuestro estudio.

Palabras clave

Formación inicial de maestros, competencias profesionales, maestros de Primaria, contenidos escolares, Educación Primaria.

Abstract

One of the major teaching competences in the new elementary school teacher’s degree refers to full mastery of contents. This is also the competence most valued by teachers’ educators. However, do teachers in active service think a mastery of contents is so important? Do they use that skill much in practice? Do they see themselves as well trained to use it? What does it mean for a teacher to master the content? In addition, what is the conception of basic training in this competence, and how is it put into practice? In this article we address these issues. We look at the different conceptions of the nature of content and the various trends in teacher training in this regard. Next, we present the results of a questionnaire completed by 343 working teachers in the Community of Madrid and interviews with a subsample of 48 teachers on competence in mastery of content, its importance, its use in practice, pertinent training received and its meaning. The results show that, according to the teachers in the sample, content mastery is the competence for which they were best prepared during their pre-service training at university. Teachers also value this competence highly, both for its importance to the profession and for its use in teaching. It is a fact that mostly teaching practice is seen as academic mastery of content plus mastery of teaching methodology. This conception is far removed from the integrative approaches for professional mastery of content that targeted didactics use to address this teaching competence. Lastly, the implications of all this are discussed from the perspective of the curriculum for pre-service teacher competence training, and lines are drawn to show how this study could be built on in future.

Keywords

Pre-service teacher education, teacher competences, elementary school teachers, content, primary education.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar