Mónica Martín del PesoSalto de línea Ana Belén RabadánSalto de línea Gómez Julio Hernández MarchSalto de línea Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Madrid. España.
10.4438/1988-592X-RE-2011-360-110
Además de la convergencia que se establece dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la reforma de las actuales titulaciones universitarias debe procurar una formación y una cualificación suficientes que garanticen la empleabilidad y la competitividad de los egresados y, por tanto, que permita su inserción laboral plena. Para conseguir ese objetivo resulta fundamental conocer qué es lo que las empresas requieren de estos titulados, el grado de preparación con el que estos se incorporan a la actividad empresarial y los aspectos formativos que aquellas consideran mejorables. Esto ha originado numerosos estudios que tratan de analizar las competencias más demandadas. La mayoría de las investigaciones publicadas son estudios que se basan en encuestas realizadas a titulados y, en general, sin distinción por titulaciones o áreas de conocimiento. Con el presente trabajo se pretende paliar esta carencia en la literatura en relación con las enseñanzas técnicas y destacar la importancia de la opinión de los empleadores en el debate suscitado a raíz del EEES. El artículo presenta las principales conclusiones extraídas a partir de una encuesta telefónica que se realizó a 564 empleadores y de un estudio cualitativo complementario, que se apoya en una serie de entrevistas en profundidad. Se han observado desajustes entre el nivel adquirido por el recién titulado y el demandado por las empresas en todas las competencias genéricas y específicas analizadas. Las diferencias han sido más significativas por especialidad que por ciclo de estudios (técnico o superior) o por tamaño de la empresa. No obstante, la valoración global de la preparación con la que los egresados acceden al puesto de trabajo es bastante buena, sin que se perciban discrepancias reseñables entre universidades públicas y privadas. Finalmente, se recogen las condiciones que ha de poseer el titulado ideal.
Competencias genéricas, competencias específicas, titulados universitarios, empleabilidad, empleadores, desajustes, enseñanzas técnicas.
Mismatches between Higher Education and the Labour Market in Engineering Sciences: The Employers’ Point of View in the Region of Madrid
Apart from the convergence in higher education programmes which is established in the European Higher Education Area (EHEA), reforms in current university degrees should aim to achieve sufficient qualification and training to be able to guarantee graduates’ employability and competitiveness and, therefore, to enable them to make an adequate transition to the labour market. To reach this goal it is necessary to discover what employers demand from graduates, what education and training graduates have when they start a new job and what aspects could be improved from the employers’ point of view. As a consequence, research studies have been published recently on the competences in highest demand by employers. Most such studies, however, are based on surveys administered to graduates, usually with no distinctions based on degree type or area of knowledge. The aim of this paper is to fill the gap in the literature in relation with engineering sciences and to highlight the importance of employers’ opinions in the discussion that has emerged due to the EHEA. This paper presents the main results of a questionnaire targeting 564 companies, with in-depth interviews with managers as a complementary qualitative study. Mismatches between recent graduates’ acquired and required level of preparation are observed in each and every one of the competences analyzed, whether generic or specific. Statistical differences are more significant with respect to graduates’ specialization than programme length (either three or five years) or company size. Nevertheless, employers feel that graduates’ qualifications upon entering the job market are quite good overall. There do not seem to be noticeable differences between public and private universities. Lastly, the characteristics of an ideal graduate are presented.
Generic competences, specific skills, higher education graduates, employability, employers, mismatches, engineering, architecture.