Esteban Vázquez CanoSalto de línea Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Madrid, España.
10.4438/1988-592X-RE-2013-360-225
Este artículo presenta una investigación realizada en el centro penitenciario Madrid VII (Estremera) durante el curso académico 2011-12, en la que se analizaron las expectativas de los internos, los obstáculos con los que se enfrentan y los hábitos y condiciones de estudio que se dan en su centro penitenciario mientras ellos realizan los estudios universitarios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Los resultados forman parte de la investigación que lleva por título Análisis y repercusiones de los estudios universitarios de la UNED en centros penitenciarios. El estudio de caso ha pretendido reflejar la realidad del día a día de la población reclusa en su aproximación al estudio. Para ello, hemos empleado cuestionarios y entrevistas individuales y grupales tanto a los internos como a los responsables de formación y hemos analizado las instalaciones y lugares de estudio del centro penitenciario. El análisis de los datos se ha abordado desde una perspectiva doble, cuantitativa y cualitativa. Esto nos ha aportado una valiosa información que resalta la importancia de estos estudios en los procesos de reinserción social y profesional de los reclusos. Asimismo, en el artículo se analizan y describen los obstáculos y dificultades; estos deben servir de reflexión a los responsables de las enseñanzas. Por último, se proponen medidas para solucionarlos que van encaminadas a proporcionar una apertura a las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de los estudios universitarios a distancia en las prisiones. La singularidad de este estudio de caso es que presenta la realidad socioeducativa de una micromunidad de internos en la que se pueden apreciar con más detalle los aspectos tanto humanos como sociales y académicos que condicionan su desarrollo. Todo ello, sin duda, aporta información relevante a todos los que intervienen para incentivar su mejora.
Educación en centros penitenciarios, Educación Superior, programas educativos, innovación educativa, reinserción social y profesional.
This paper presents the research done at Madrid VII Prison in Estremera during the 2011-2012 academic year. An analysis is given of the expectations of inmates enrolled at Spain’s National Distance Education University (UNED), the obstacles inmates have to face as students and the study conditions and study habits at the prison. The results are part of a research project entitled, Analysis and Impact of UNED University-Level Studies in Penitentiaries. The case study seeks to reflect the reality of daily inmate life as regards inmates’ approach to studying. Questionnaires and individual and group interviews of inmates and education officers are used, and the prison’s facilities and study sites are analyzed. Data analysis is addressed from a dual quantitative and qualitative perspective, which yields valuable information highlighting the importance of university-level studies in social and career reintegration. The obstacles and difficulties are analyzed and described, and it is hoped that they will give education officers food for thought. Last of all, measures are proposed for addressing the obstacles and difficulties; greater openness to information technologies and communication is suggested for university level distance education in prisons. What makes this case study unique is that it presents the real socio-educational conditions of a microcommunity of inmates in which the human, social and academic aspects on which inmate development hinges can be seen in great detail. This is relevant information for all the people involved, and it is to be hoped that this study will provide incentive for improvement.
Education in prison, higher education, education programmes, educational innovation, social and career reintegration.