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La micropolítica de la función reeducadora en prisión

Autores

Pedro Valderrama BaresSalto de línea Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Málaga, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2013-360-221

Resumen

Actualmente, en las sociedades desarrolladas, existe un cierto grado de consenso, al menos desde el punto de vista teórico, sobre la finalidad educativa que deben tener tanto las sentencias judiciales como las medidas de cumplimiento asociadas. Sin embargo, cómo se articula esa relación o cómo se pondera la parte retributiva de la pena con la necesidad de generar espacios de resocialización para el infractor son cuestiones controvertidas todavía. El objeto de este artículo es reflexionar sobre los discursos teóricos y normativos de la función reeducadora en la prisión y su distancia respecto a las percepciones que los presos tienen sobre el tratamiento penitenciario, así como promover que en la prisión se asuma un nuevo enfoque de tratamiento que se impregne de un contenido pedagógico sustancial. En la primera parte, analizamos las ideas eje con las que se ha construido la ideología del llamado ‘tratamiento’ y su concreción en la legislación penitenciaria de nuestro país. Tal ideología nació cuando parte del castigo se asociaba a la acción correctora del sujeto, lo cual implicaba una visión jurídico-criminológica del concepto de educar. Hoy existe la posibilidad de que, desde posiciones de la pedagogía social, se reinterpreten esos modelos educativos basados en la corrección o en la compensación. Eso hará posible un nuevo paradigma del tratamiento penitenciario. En la segunda parte, exponemos las conclusiones de una investigación realizada durante varios años en una cárcel española desde el paradigma cualitativo-etnográfico y bajo el enfoque constructivista-interpretativo. Estas conclusiones, aportadas por los presos participantes, tienen relación con el tratamiento y la educación. Por último, concretamos algunas de las alternativas que emergieron en la investigación y que hemos articulado en torno a los proyectos de inserción, como aportación socioeducativa al enfoque de tratamiento penitenciario actual.

Palabras clave

Reeducación, resocialización, prisión, tratamiento penitenciario, pedagogía social, intervención socioeducativa, animación sociocultural penitenciaria, educación en prisiones.

Abstract

There is a certain degree of consensus in today’s developed countries, at least at the theoretical level, about the educational purpose that both court judgements and the associated enforcement measures ought to have. However, how to build the relationship at issue and how to weigh retributive punishment against the need to create spaces for offender resocialization are still controversial issues. This article shares some reflections on what theory and legislation have to say about the re-educational function of prison and the distance between that and prisoners’ perception of penitentiary treatment. The article also seeks to encourage the adoption of a new focus on treatment in prisons, one with substantial educational content. The first part is an analysis of the main ideas used to build the ideology of what is termed ‘treatment’ and its embodiment in our country’s penitentiary legislation. The ideology of treatment dates back to a time when punishment was partly associated with action to correct the offender, which implied a legal/criminological stance on the concept of education. Today the educational models based on correction or compensation can be reinterpreted from the standpoint of social pedagogy, making possible a new paradigm of treatment in prisons. The second part of the article reports the conclusions of several years’ research in a Spanish prison, conducted under the qualitative/ethnographic paradigm with a constructivist/interpretative focus. The conclusions, which were furnished by the participating prisoners, have to do with treatment and education. To conclude, some of the alternatives that emerged from the research are given. The alternatives are arranged in terms of integration projects, as a socio-educational contribution to the current focus on penitentiary treatment.

Keywords

Re-education, resocialization, prison, penitentiary treatment, social pedagogy, socio-educational action, sociocultural life in prison, education in prisons.

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