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Características psicométricas del «Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo» en maestros mexicanos

Autores

Adriana MercadoSalto de línea Salas Universidad Autónoma de Aguascalientes. Aguascalientes, México.Salto de línea Salto de línea Pedro Gil MonteSalto de línea Universidad de Valencia. Facultad de Psicología. Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO). Valencia, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-359-094

Resumen

Este estudio fue diseñado para determinar la validez del «Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo» (CESQT-PE) en una muestra de maestros mexicanos. La muestra la formaron 505 profesores mexicanos de Educación Secundaria, que trabajaban en 26 instituciones de la cuidad de Aguascalientes, México. Según el sexo, el 46% fueron hombres y el 54% mujeres. Se aplicó el «Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por trabajo» en su versión para profesionales que trabajan en la educación (CESQT-PE). El cuestionario tiene 20 ítems distribuidos en cuatro escalas: bajas puntuaciones en Ilusión por el trabajo (cinco ítems, a = ,72), junto a altas puntuaciones en Desgaste psíquico (cuatro ítems, a = ,87) e Indolencia (seis ítems, a = ,67) y en Culpa (cinco ítems, a = ,78) indican altos niveles del síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) (burnout). Se realizó un análisis factorial confirmatorio con el programa LISREL 8.30. Todos los ítems correlacionaron significativamente con el factor en el que se incluyen. El modelo factorial obtuvo un ajuste adecuado a los datos para la muestra: Chi²(164) = 472,25; p < ,001, AGFI = 0,96; RMSEA = 0,061; NNFI = 0,96; CFI = 0,97 y PNFI = 0,82. El coeficiente del alfa de Cronbach resultó satisfactorio para las subescalas. Los resultados del estudio contribuyen a la validación psicométrica del modelo teórico de cuatro dimensiones origen del cuestionario, así como a la validación transnacional del instrumento, y permiten concluir que el CESQT, en su versión para profesionales de la educación, resulta un instrumento fiable y válido para evaluar el SQT en maestros mexicanos. Estos resultados ofrecen una herramienta de diagnóstico del SQT y pueden contribuir a la prevención del estrés laboral en contextos educativos y facilitar estudios de prevalencia.

Palabras clave

Síndrome de quemarse por el trabajo, estrés laboral, salud mental, maestros, modelos de ecuaciones estructurales, análisis factorial, validez test, mexicanos.

Abstract

Psychometric Properties of the Spanish Burnout Inventory in Mexican Teachers Salto de línea Salto de línea This study was designed to assess the validity of the Spanish Burnout Inventory (SBI) in a sample of Mexican teachers. Methodology. The sample consisted of 505 secondary school teachers from 26 schools in the city of Aguascalientes, Mexico. By gender, 46% were men and 54%, women. The Spanish Burnout Inventory was applied, using the version for professionals working in education (SBI-ED). This instrument contains 20 items distributed into four dimensions: Enthusiasm for the job (five items) (a = .72), Psychological exhaustion (four items) (a = .87), Indolence (six items) (a = .67) and Guilt (five items) (a = .78). Low scores on Enthusiasm for the job and high scores on Psychological exhaustion, Indolence and Guilt indicate high levels of burnout. Data were subjected to confirmatory factor analysis using the LISREL 8.30 program. All relationships between items and dimensions were significant. The hypothesized four-factor model yielded an adequate data fit for the sample (Chi² (164) = 472.25, p < .001, AGFI = .96, RMSEA = .061, NNFI = .96, CFI = .97 and PNFI = .82). These results confirmed the hypothesis. Cronbach’s alpha was satisfactory for all subscales. The results of this study contribute to the psychometric validation of the four-dimensional theoretical model from which the questionnaire originates and the transnational validation of the instrument. The results also make it possible to conclude that the SBI-ED is a reliable, valid instrument for evaluating burnout in Mexican teachers. The results offer a psychometrical instrument for the diagnosis of burnout, and they can contribute to the prevention of job stress in educational settings by facilitating studies on the prevalence of burnout.

Keywords

Burnout, job stress, mental health, teachers, structural equation models, factor analysis, test validity, Mexicans.

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