Enrique B. Arranz FreijoSalto de línea Fernando Olabarrieta ArtetxeSalto de línea Ainhoa Manzano FernándezSalto de línea Juan Luis Martín AyalaSalto de línea Nuria Galende Pérez Salto de línea Universidad del País Vasco. Facultad de Psicología. Departamento de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo. San Sebastián, España.
10.4438/1988-592X-RE-2011-358-076
En este trabajo se realiza una propuesta para la evaluación exhaustiva del contexto familiar de niños de 2 años de edad. Se trata de un recurso basado en la investigación reciente sobre evaluación de contextos familiares y su influencia en el desarrollo psicológico infantil. Las áreas que exploramos son: Materiales de estimulación del aprendizaje, Potencial de juego, Estimulación del desarrollo cognitivo, Estimulación del desarrollo lingüístico, Expresividad emocional, Establecimiento de límites y frustración óptima, Potenciación de la autoestima y la autonomía, Observación de la interacción madre-niño, Implicación del padre, Calidad del cuidado sustituto, Relaciones con la familia extensa y red social de apoyo, Estabilidad de las relaciones sociales infantiles, Relaciones con la escuela, Diversidad de experiencias, Exposición al conflicto, Estrés parental y Contexto físico. Las hemos agrupado en tres bloques: Estimulación del desarrollo cognitivo-lingüístico, Estimulación del desarrollo socioemocional y Organización del contexto social y entorno físico. Los datos para la evaluación se obtienen de una entrevista que se realiza en el hogar familiar en presencia de la madre y el niño, de un cuestionario y de la observación directa del contexto y de la interacción intrafamiliar. La escala puede constituir una herramienta útil para la evaluación preventiva de contextos familiares en los ámbitos educativos y del trabajo social. Puede igualmente ofrecer datos relevantes para la orientación educativa y preventiva en diversos contextos de intervención familiar. Asimismo, puede ser valiosa para investigar la influencia del contexto familiar en el desarrollo psicológico. El trabajo concluye con unas recomendaciones dirigidas a las familias, cuyo objetivo es optimizar aquellas áreas en las que hayan obtenido puntuaciones más bajas.
Evaluación familiar, contexto familiar, desarrollo psicológico, desarrollo cognitivo-lingüístico, desarrollo socio-emocional, contexto social y entorno físico.
The Etxadi Gangoiti Scale: a Proposal for Evaluating the Family Contexts of Two-year-old Children
This paper contains a proposal for the comprehensive assessment of the family context of two-year-old children. It offers an updated resource based on recent research into the assessment of family contexts and the influence of family contexts on children’s psychological development. The proposal explores the following areas: presence of learning materials; potential for play; stimulation of cognitive development; stimulation of language development; emotional expressiveness; setting of limits and optimal frustration; boosting of self-esteem and autonomy; observation of mother/child interaction; involvement by fathers; quality of substitute care; relations with the extended family network and social support network; stability of children’s social relationships; relations with school; diversity of experiences; exposure to conflict; parental stress and quality of physical context. The areas explored are grouped into three blocks: stimulation of cognitive and linguistic development, stimulation of socio-emotional development and organization of social context and physical environment. The data for the assessment were obtained through interviews conducted in the family home in the presence of mother and child, questionnaires and direct observation of context and family interaction. The scale can be a useful tool for preventive assessment of family contexts in the fields of education and social work. It can also provide relevant data to support educational and preventive coaching in various contexts of work with families. The scale can be useful as a tool for research into the influence of family context in the psychological development process. The paper concludes with recommendations for families whose goal is to optimize those areas that have received lower scores.
Family assessment, family context, psychological development, cognitivelinguistic development, socio-emotional development.