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El modelo docente universitario y el uso de nuevas metodologías en la enseñanza, aprendizaje y evaluación

Autores

Ascensión Palomares RuizSalto de línea CEU. Universidad de Castilla-La Mancha. Albacete. España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-355-038

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el sistema de transferencia y acumulación de créditos (ECTS) requieren una reconceptualización de la cultura docente universitaria. En este artículo, se presenta una experiencia realizada en el curso 2008-09, en el marco de otras investigaciones iniciadas hace cuatro cursos, en las que se plantea la necesidad de provocar un cambio en los diseños y propuestas metodológicas, así como en los procesos evaluativos, para favorecer el desarrollo de las competencias específicas y transversales. La utilización del Portfolio se presenta como una metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación que nace como metodología alternativa, convirtiendo al alumnado en parte activa del aprendizaje, potenciando su madurez, compromiso social y ético. El contexto de la investigación es la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el Grado de Maestro, planteándonos como objetivos: potenciar la autonomía del alumnado, el pensamiento reflexivo y crítico, las actitudes colaborativas, las destrezas profesionales y capacidad de auto y coevaluación, procurando llevarlas a la práctica y reflexionando sobre la necesidad de que la evaluación del Portfolio se diseñe con fines formativos, por lo que debe integrarse en dicho proceso. El estudiante se convierte en el organizador de su propio aprendizaje, destacando la importancia dada a las propuestas de mejora y las observaciones que se realizan. En la presente experiencia, el alumnado ha elaborado su ficha de seguimiento, ha utilizado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), analizado los trabajos realizados y elaborado –y aplicado– diversos cuestionarios. Es importante destacar que el Portfolio y los Diarios de Aprendizaje se han convertido en una ventana que proporciona información del trabajo del estudiante y permite conocer su forma de pensar y sentir, por lo que su utilización se debe extender progresivamente, incluida su modalidad digital, pues ésta es más flexible y facilita la incorporación y actualización de nuevos elementos, siendo especialmente indicado en el contexto del EEES.

Palabras clave

Metodologías activas, portfolio, competencias, EEES, ECTS, aprendizaje colaborativo, aprendizaje autónomo, aprendizaje significativo, autoevaluación, coevaluación.

Abstract

The educational model at university and the use of new methodologies for teaching, learning and assessment

The European Higher Education Area (EHEA) and the European Credit Transfer System (ECTS) demand a change in the university teaching culture. This article presents a training experience in the academic year 2008-09, within the framework of other research initiated four years ago, in which consideration is given to the need to make a change in the design and methodological proposals as well as the evaluative processes, to encourage the development of specific and transversal skills. The use of Portfolios is presented as a methodology of teaching, learning and assessment that has arisen as an alternative methodology, converting students into an active part of learning, promoting maturity, social commitment and ethics. The research context is the Bachelor Degree of Education at the Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), posing as its main objectives: 1) empowering student autonomy, reflective and critical thinking, collaborative attitudes, professional skills and capacity for self- and co-evaluation; 2) trying to implement all these aspects, and 3) reflecting on the need for the Portfolio assessment to be designed for educational purposes, meaning that it must be integrated in this process. The student becomes the organizer of its own learning, highlighting the importance given to improvement proposals. In this experience, the students have developed their tracking sheet, used ICT’s, analyzed the work done and have developed and implemented various questionnaires. Importantly, the Portfolios and Learning Journals have become a window that provides information on students’ work and their way of thinking and feeling. Accordingly, its use should be extended progressively, including its digital format, as it is more flexible and facilitates the inclusion and updating of new information, being especially useful within the context of the EHEA.

Keywords

Active methodologies, portfolio, competencies, EEES, ECTS, collaborative learning, autonomous learning, significant learning, self-assessment, co-assessment.

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