María Mercedes García DíezSalto de línea María José Pérez VilladónigaSalto de línea Juan Prieto Rodríguez Salto de línea Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía. Oviedo, España.
10.4438/1988-592X-RE-2011-355-030
En este artículo se analizan las diferencias en el rendimiento de la educación y la antigüedad en la empresa sobre los salarios entre trabajadores nacionales y extranjeros, prestando especial atención a los resultados en función del origen de los trabajadores. Para llevar a cabo el análisis empírico se estiman ecuaciones salariales, utilizando los datos de la Encuesta de Estructura Salarial de 2002. Esta base de datos proporciona una amplia información sobre las características personales de los trabajadores, incluido el país de origen, así como de las características del puesto que ocupan y de la empresa en la que están empleados. Los resultados varían tanto en función del origen de los trabajadores como del nivel educativo. Los trabajadores procedentes de la Unión Europea (UE) obtienen una prima salarial positiva (respecto a los nacionales) para todos los niveles educativos. Para los trabajadores de países europeos no comunitarios, Latinoamérica o África con estudios secundarios o menos dicha prima es negativa. En el caso de los universitarios, los trabajadores africanos son los más perjudicados, percibiendo un 11% menos que sus homólogos nacionales. En cuanto al efecto de la antigüedad en la empresa sobre los salarios, tanto trabajadores nacionales como aquellos procedentes de la UE presentan rendimientos decrecientes durante casi toda su vida activa en la empresa. En cambio, en el caso del resto de trabajadores a medida que aumenta su antigüedad en la empresa, su salario aumenta y lo hace a tasas crecientes. Existen importantes diferencias en el rendimiento a la educación y a la antigüedad en la empresa en función del origen de los trabajadores. Si bien los trabajadores extranjeros extracomunitarios son los más perjudicados a la hora de ver reconocido su nivel educativo en términos salariales, son los que reciben mayores aumentos salariales por su experiencia en la empresa.
Inmigración, rendimiento de la educación, salarios, proceso de asimilación, regresiones salariales
Returns on the human capital of foreign and native workers in Spain
Introduction. In this paper we analyze the differences in the returns on education and years of service in the company between native and foreign workers’ salaries, paying special attention to the results as a function of workers’ origin. Methodology. To carry out the empirical analysis we estimate wage regressions using data provided by the Earnings Structure Survey 2002. This data set provides information on workers’ personal characteristics, including the country of origin, as well as information on their jobs and on the characteristics of the firm in which they are employed. Results. Results vary both across origin and level of education. Workers coming from European Union (EU) countries obtain a positive wage premium (relative to native workers) for all levels of education. For workers coming from non-EU countries, Latin America or Africa, with secondary or less than secondary education, this premium is negative. In the case of workers with university education, African workers are the most discriminated, obtaining 11% less than national workers. With respect to the effect on wages of years of service, both native and EU workers exhibit decreasing returns during most of their active service with the firm. On the contrary, in the case of all other workers, their wages increase with their years of service in the firm, and they do so at an increasing rate. Conclusions. Important differences exist in returns on education and years of service in the company depending on workers’ origin. While non-EU workers obtain the lowest returns on education, they receive greater wage increases as their seniority in the firm increases.
Migration, returns on education, wages, assimilation process, wage regression.