Juan Antonio MorenoSalto de línea Murcia Universidad Miguel Hernández de Elche. Alicante, España.Salto de línea Salto de línea Celestina Martínez GalindoSalto de línea Universidad Católica San Antonio. Murcia, España.Salto de línea Salto de línea Eduardo Cervelló GimenoSalto de línea Universidad Miguel Hernández de Elche. Alicante, España.
10.4438/1988-592X-RE-2011-355-029
El objetivo de este estudio ha sido determinar la relación predictiva entre la percepción del comportamiento del profesor y la percepción del trato de igualdad-discriminación percibido por el alumno en su profesor, utilizando como variables mediadoras el clima motivador y la orientación disposicional. Para ello se utilizó una muestra de 1.126 alumnos de educación física (539 chicos y 587 chicas) con edades comprendidas entre los 14 y 16 años. Para la recogida de los datos se utilizaron el cuestionario de estrategias para mantener la disciplina (SSDS), el cuestionario de orientación al aprendizaje y al rendimiento en las clases de educación física (LAPOPECQ), el cuestionario de percepción de éxito (POSQ) y el cuestionario de percepción de igualdad-discriminación en educación física (CPIDEF). Tras cumplir los procedimientos éticos en la recogida de información, se realizaron análisis descriptivos y correlaciones entre todas las variables. Para comprobar la relación predictiva existente entre las variables propuestas, se realizó un modelo de medición y un modelo estructural. El análisis de ecuaciones estructurales reveló que la percepción de igualdad de trato era predicha tanto por la orientación a la tarea como por la percepción de un clima motivador que implicaba a la tarea, que a su vez, fue predicha por las estrategias basadas en razones de responsabilidad e intrínsecas del profesor para mantener la disciplina. Por el contrario, la percepción de discriminación resultó ser predicha por la orientación al ego y por el clima motivador que implicaba al ego, que, a su vez, fue predicho por las estrategias del profesor basadas en razones introyectadasexternas para mantener la disciplina. Los resultados son discutidos en relación a la promoción de percepciones de igualdad de trato por parte de los adolescentes en clase de educación física. Futuros trabajos deberán corroborar los resultados encontrados bajo diseños experimentales.
Estrategias de disciplina, clima motivador, orientación disposicional, igualdad- discriminación, Educación Física.
Predictive relationship between students’ perception of the teacher’s disciplinary strategies and of equalitydiscrimination in Physical Education classes
The object of this study is to determine the predictive relationship between the perceptions in the student of the teacher’s behaviour and of equality or discrimination in physical education classes, using as mediator variables the motivational climate and preconceptions. A sample of 1126 physical education students (539 boys and 587 girls) from various schools in the region of Murcia was used. The average age was 15.04 years (DT = 75). Students completed different instruments for data collection: the strategies to sustain discipline scale (SSDS), the learning and performance of physical education climate questionnaire (LAPOPECQ), the perception of success questionnaire (POSQ) and the perception of equality and discrimination in physical education questionnaire (CPIDEF). After complying with ethical procedures in data collection, descriptive analyses and correlations amongst all variables were performed. To test the predictive relationship between the proposed variables, a measurement model and a structural model were calculated. Structural equation modelling showed that the students’ perception of equal treatment was predicted by task orientation and the perception of a task-involving motivational climate which, in turn, was predicted by strategies. Task-involving motivational climate was predicted by strategies based on the teacher’s responsibility and intrinsic qualities for maintaining discipline. The perception of discrimination was predicted by ego-orientation and by the motivational climate involving the ego which, in turn, was predicted by the teacher’s strategies based on external-introjected reasons for maintaining discipline. The results are discussed in relation to the promotion of perceptions in adolescents of equality in the physical education class. Future research should corroborate the results found in experimental designs.
Discipline strategies, motivational climate, preconceptions, equality-discrimination, Physical Education.