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E-learning en la formación para el empleo: ¿qué opinan los usuarios?

Autores

Carlos Marcelo GarcíaSalto de línea Universidad de Sevilla. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Sevilla, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-355-025

Resumen

En este artículo hemos analizado la satisfacción de personas desempleadas y ocupadas en relación con la calidad de las acciones formativas en las que han participado siguiendo la modalidad de e-learning. Para dar respuesta al objetivo planteado, hemos diseñado un Inventario de evaluación de la formación a través de e-learning que han respondido 2.315 participantes en acciones de formación a través de e-learning. El análisis de la fiabilidad del instrumento a través de la prueba a de Cronbach para un total de 32 ítems fue de 0,957. El análisis factorial identificó cinco factores correspondientes a diferentes dimensiones del inventario: tutoría, contenidos, coordinación, Nivel de exigencia y comunicación. Aplicamos el análisis de varianza para verificar diferencias entre las respuestas al inventario. En el caso del nivel de estudios de los alumnos, encontramos que existen diferencias significativas en la valoración que los alumnos hacen de los cursos en relación con las dimensiones organización, comunicación, tutorías, tareas y evaluación. Por otra parte, no existen diferencias significativas en función de la situación profesional de los alumnos, ya estén desempleados u ocupados. Analizamos cuáles son las variables que influyen en el nivel de satisfacción de los alumnos con respecto al curso de formación en el que han participado. Utilizamos la prueba de análisis de regresión lineal con el método de pasos sucesivos. Son las variables Contenidos, Tareas y Evaluación las que tienen relación lineal significativa suponiendo una probabilidad de error de tipo I del 0,05. Los resultados muestran con claridad la importancia y la necesidad de introducir criterios en la evaluación de la formación a través de internet. La evaluación de la formación a través de la satisfacción de los alumnos es una medida relevante aunque insuficiente para poder comprender en su extensión toda la complejidad de proceso que supone una acción formativa.

Palabras clave

E-learning, formación profesional, evaluación de la calidad, satisfacción, análisis de regresión, formación online, evaluación de la formación, formación a lo largo de la vida, formación continua.

Abstract

E-learning in vocational training: what do users think?

In this article we analyze the satisfaction of unemployed and employed persons in relation to the quality of the e-learning courses in which they have participated. We have developed an Inventory of the Assessment of Training through E-learning to which 2315 participants in e-learning training have responded. The analysis of the reliability of the instrument through the Cronbach a test, for a total of 32 items, was 0.957. Factor analysis identified five factors relevant to different dimensions of the inventory: Tutoring, Content, Co-ordination, Level of Demand and Communication. We apply the analysis of variance to verify differences between the responses to the inventory. In the case of the participants’ level of studies, significant differences exist in the appraisal that participants make of courses in relation to the organization, communication, tutoring, tasks and evaluation dimensions. On the other hand, there are no significant differences in terms of the professional situation of participants, whether unemployed or employed. We analyze which variables influence the pupils’ level of satisfaction with regard to the e-learning course in which they have participated. We use linear regression analysis with the successive step method. It is the Content, Tasks and Evaluation variables that have a significant linear relationship involving a likelihood of error type I of 0.05. The results clearly show the importance of and the need for introducing criteria in the assessment of e-learning courses. The evaluation of training through student satisfaction is a relevant measure but insufficient to understand in all its extension the complexity of the process that is a formative action.

Keywords

E-learning, vocational training, quality assessment, satisfaction, regression analysis, online education, evaluation of training, lifelong learning, ongoing education.

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