Volver

La dirección estratégica universitaria y la eficacia de las herramientas de gestión: el caso de las universidades españolas

Autores

Xavier Llinàs-AudetSalto de línea Michele GirottoSalto de línea Universitat Politècnica de Catalunya. Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria. Barcelona, España.Salto de línea Salto de línea Francesc Solé ParelladaSalto de línea Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d’Organizació de Empreses Barcelona, España.

Resumen

El entorno de la universidad y de la sociedad en general está sufriendo en los últimos años relevantes cambios a nivel demográfico, económico, social, tecnológico y de competitividad nacional e internacional. Evidentemente, estos cambios también repercuten en los sistemas de dirección, organización y gestión de las instituciones de educación superior. Frente a estos desafíos, las Instituciones de Educación Superior (IES) han empezado a utilizar herramientas para la gestión estratégica, con el objetivo de facilitar el ajuste continuo a estas nuevas situaciones. En consecuencia, el número de universidades que han asumido el uso de algún tipo de herramienta para apoyar su gestión estratégica ha aumentado significativamente. Sin embargo, este crecimiento se ha producido de manera dispersa, tanto a nivel de contenidos cómo de los procesos y no ha sido acompañado de estudios específicos. Partiendo de este contexto, el artículo tiene la finalidad de analizar la situación actual del sistema de dirección estratégica universitaria, introduciendo un debate acerca de la relación entre la dirección estratégica y la eficacia de las herramientas de gestión en el caso específico de las universidades españolas. Este objetivo principal se concreta en los tres apartados del artículo: en primer lugar, la descripción del contexto actual de la dirección estratégica universitaria y el uso de la planificación estratégica, situándolo en el caso español; en segundo lugar, mediante un estudio cualitativo y una encuesta se presenta una revisión de las diversas experiencias llevadas a cabo por las instituciones españolas; y, finalmente, los resultados se utilizan para presentar reflexiones sobre los desafíos futuros de la dirección estratégica universitaria y los sistemas de toma de decisiones, con el uso eficaz de las herramientas de gestión para la calidad de los servicios universitarios, en el actual contexto de cambios en que las IES están sometidas.

Palabras clave

Dirección estratégica, planificación estratégica, calidad, herramientas de gestión, universidades, educación superior.

Abstract

University strategic management and the efficacy of the managerial tools: the case of the Spanish universities

The environment of the university and the society in general is suffering in recent years significant changes in demographic, economic, social, technological, as well national and international competitiveness. Obviously, these changes also affect the organizing and management of the higher education institutions. Faced with these challenges, institutions have begun to adapt and use strategic management tools, in order to facilitate continuous adjustment to these new situations. Consequently, the number of universities which have initiated the application of some kind of tool to support their strategic management has increased significantly. However, this growth has occurred in a scattered way, both in terms of content and processes, which has not been accompanied by specific studies. Within this context, the paper aims to analyse the current situation of the university strategic management system, introducing a debate about the relationship between the strategic management and the managerial tools efficacy in the specific case of the Spanish universities. This main objective is embodied within the three parts of the paper: first, the description of the current context of the university strategic management and the strategic planning usage, placing it within the Spanish case, secondly, through a survey and a qualitative study, a review of the various experiences carried out by Spanish institutions is presented, and finally, the results are used to draw reflections upon the future challenges of the university strategic management and its decision-making system, with the effective use of the managerial tools for the quality of the university services in the current context of changes in which higher education institutions are subjected.

Keywords

Strategic management, strategic planning, quality, management tools, universities, higher education.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar