María Inés Táboas PaisSalto de línea Ana Rey CaoSalto de línea Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e o Deporte. Departamento de Didácticas Especiais. Vigo, España.
10.4438/1988-592X-RE-2011-354-001
Este artículo presenta un análisis del contenido de las fotografías que se publican en los libros de texto para la asignatura de Educación Física destinados a la Educación Secundaria Obligatoria –ESO–. La importancia del estudio de las imágenes de los libros de texto radica en la gran capacidad que poseen para trasladar ideas y sentimientos de unos sujetos a otros. Las imágenes están presentes en los libros de texto, material que juega un papel fundamental dentro del sistema educativo. Esta iconografía puede ejercer de mecanismo de control porque promueve la admisión no reflexiva de pensamientos y reproduce estereotipos sin que se cuestione su validez. Por ello es necesario reflexionar sobre las realidades que construyen estas imágenes. La aplicación de un sistema de categorías elaborado ad hoc permite desocultar o revelar lo oculto o disimulado en los mensajes de las imágenes de los libros de texto de Educación Física de la ESO. La muestra manejada en la investigación está formada por 242 fotografías, que pertenecen a dos editoriales diferentes. Para el tratamiento de la información se utiliza el paquete estadístico SPSS 14.0. Se realiza un análisis descriptivo univariable y bivariable y se solicita el test «Ji-Cuadrado de Pearson». Los resultados muestran una clara desigualdad en la presencia de la figura masculina frente a la femenina y una asignación de actividades físicas distintas para hombres y mujeres. La representación de distintos grupos raciales es escasa y tendenciosa. Los deportes gozan de un trato preferente y las actividades físicas adaptadas apenas aparecen.
Educación Física, libros de texto, imagen, análisis de contenido, estereotipos, género, raza.
Pictures in Physical Education textbooks for mandatory Secondary Education: body models and physical activity
This article presents an analysis of the content of the photographs published in physical education textbooks for students of compulsory secondary education. The importance of studying textbook pictures lies in their great capacity to convey ideas and feelings from one person to other and the fact that the pictures are presented in textbooks, material that is very important in the education system. This iconography can act as a control mechanism, because it promotes the non-reflective acceptance of thoughts and perpetuates stereotypes without questioning their validity. Some reflection on the realities depicted by these pictures is therefore needed. Application of a category system developed ad hoc enabled the messages concealed or hidden in physical education textbooks to be revealed or disclosed. The sample handled in the project consisted of 242 photographs belonging to two different publishers. The SPSS 14.0 statistical package was used for information processing. One- and two-variable descriptive analysis was performed, and Pearson’s chi-square test was requested. The results showed a clear inequality between the presence of male and female figures and a difference in the physical activities assigned to men and women. What little depiction there was of different racial groups was biased. Sports received preferential treatment, and adapted physical activities hardly appeared at all.
Physical education, textbooks, image, content analysis, stereotypes, gender, race.