María Soledad Ibarra SáizSalto de línea Gregorio Rodríguez GómezSalto de línea Universidad de Cádiz. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica. Cádiz, España.
Este artículo forma parte de la investigación Proyecto SISTEVAL, Recursos para el establecimiento de un sistema de evaluación del aprendizaje universitario basado en criterios, normas y procedimientos públicos y coherentes (EA2006-0061) del Programa Estudios y Análisis de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. En él se presentan los resultados de la investigación realizada en torno al discurso dominante sobre la evaluación del aprendizaje en la universidad, a través del análisis, descripción y caracterización de los sistemas de evaluación especificados por las universidades en sus estatutos o normativas específicas. Se llevó a cabo un estudio de casos múltiple con el objetivo de analizar, describir y caracterizar los actuales sistemas de evaluación especificados por las universidades, facultades y departamentos para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y concretados en sus estatutos o normativa específica. La investigación se inició con el análisis documental de una serie de estudios realizados previamente sobre la normativa reguladora (estatutos, reglamentos, etc.) del conjunto de universidades participantes en el proyecto, que tienen en común su carácter de universidades públicas y, como elementos diferenciadores, el tamaño y/o la localización de cada una de ellas. Tras una breve descripción de la metodología seguida, basada en el análisis documental, se presentan los resultados obtenidos en torno a dos aspectos fundamentales: la planificación y la organización de la evaluación del aprendizaje. Por último se ofrecen una serie de conclusiones e implicaciones relacionadas con, por una parte, la necesidad de acometer cambios sustanciales en la normativa reguladora de la evaluación del aprendizaje en las universidades y, por otra, abordar procesos específicos de formación del profesorado. Por último se insiste en la necesidad de crear espacios de comunicación e intercambio de conocimientos y experiencias sobre la evaluación en el contexto de una sociedad orientada al aprendizaje para toda la vida.
Evaluación, evaluación del aprendizaje, evaluación en la universidad, evaluación en la educación superior, sistemas de evaluación, normas reguladoras de evaluación, discurso dominante sobre evaluación.
An approach to the dominant discourse of learning assessment in higher educationSalto de línea Salto de línea This article is part of the SISTEVAL (resources to establish a system to assess learning in higher education based on public and coherent criterion, legislation and procedures - EA2006-0061) research project within the Study and Analysis Programme of the state secretariat for universities and research. The results of the research are presented by means of a multiple case study of the dominant discourse of learning assessment in higher education. The investigation begun with a documental analysis of previously made studies about the regulating legislation (statutes, rules, etc.) of all the universities that participated in the project. These universities have in common that they are public, the only difference between them is the size and location. After a brief description of the used methodology based on the analysis of documents, the results obtained are presented in regard to two fundamental aspects: the planning and organisation of learning assessment. Finally, we offer a series of recommendations regarding the need to carry out substantial reforms in the regulating norms related to learning assessment in higher education. We also undertake specific teacher training processes, as well as to create opportunities for the communication and exchange of knowledge and experiences on assessment in the context of a society geared towards lifelong learning.
Assessment, learning assessment, assessment in higher education, assesment systems, legislative laws about assessment, dominant discourse of assessment.