María Jesús Fuentes Silveira Salto de línea IES Monte CasteloSalto de línea Salto de línea Susana García BarrosSalto de línea Cristina Martínez Losada Salto de línea Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Educacion. Departamento de Pedagoxía e Didáctica. A Coruña, España.
En este trabajo se trata de conocer qué modelos didácticos (constructivista, de descubrimiento, tecnológico o de transmisión-recepción) consideran los profesores de secundaria en formación,más adecuados en la enseñanza de las ciencias y qué valor otorgan a los fundamentos epistemológicos, psicológicos y pedagógicos que los definen. Además tratamos de averiguar si se produce una evolución de estas ideas iniciales una vez realizado el proceso de enseñanzaaprendizaje de los modelos citados. Los resultados obtenidos mediante cuestionarios, realizados a lo largo de un proceso de formación docente, nos indican que tal evolución es compleja, porque si bien inicialmente los profesores se adhieren a un modelo constructivista, no siempre existe coherencia entre esta elección y la valoración de sus fundamentos (epistemológicos, psicológicos y pedagógicos). El planteamiento didáctico que atiende al estudio de las distintas tendencias curriculares y metodológicas en la enseñanza de las ciencias por parte de 83 futuros docentes ha favorecido el incremento de la valoración de los principios constructivistas, aunque persiste una alta consideración de los fundamentos que definen otros modelos. Un análisis más profundo de los resultados sugiere que, en términos generales, la evolución de las ideas de los futuros docentes fue más adecuada en el ámbito psicológico que en el epistemológico. En el ámbito pedagógico, dicha evolución se detectó en mayor medida en lo que se refiere al qué y cómo enseñar que en lo que se refiere a la evaluación. Finalmente, en la discusión de los resultados se destaca la dificultad que encierra promover el cambio de ideas en el alumnado, teniendo en cuenta el limitado proceso de formación inicial del profesorado de secundaria que ofrece el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), resaltándose la necesidad de que se produzca una ampliación de estos estudios.
Formación docente inicial, profesorado de secundaria, modelos de enseñanza, concepciones de los docentes.
How do the future secondary school teachers’ ideas change about «what» and «how to teach» after a specific teaching and learning process?Salto de línea Salto de línea Through this paper we try to search about the educational approaches which Secondary School teachers in training think that they are better when teaching Natural Sciences and the assessment given to the epistemological, psychological and pedagogical fundamentals. We also try to find out if there was a development of Secondary School teachers in training first ideas when the teaching and learning process has been done. The results obtained through questionnaires along this process are complex, since at first teachers join to follow the Constructivist model, however, there is no such a coherence between this choice and the assessment of the fundamentals (epistemological, psychological and pedagogical) of the Constructivist approach. Thus, the overall assessment, as well as the one which is related to other approaches, persists even after the intervention. A deeper analysis of the result tells us that the development of 83 Secondary School Teachers in training was better for psychological fundamentals than epistemological fundamentals, while in pedagogical fundamentals the development was greater than the rest. Finally, the discussion of the results reveals that the initial training of Secondary School Teachers should be more complete, compared to what is still offered through the CAP (Pedagogical Training Course for future Secondary School Teachers).
Initial teacher training, secondary school teachers, teaching models, teaching conceptions.