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Enfoque, estabilidad y continuidad de la escolarización en Educación Infantil (0-6 años). Evolución histórica en la Comunidad de Madrid

Autores

Amador Sánchez Sánchez Salto de línea Psicopedagogo. Consejero Técnico de la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. Madrid, España.

Resumen

La actividad profesional y la acción social dirigidas a la infancia atienden, por un lado, necesidades de los niños y niñas para su desarrollo integral y armónico y, por otro, necesidades de las familias y de la sociedad para afrontar la crianza y educación de sus hijos. Estas necesidades han dado lugar a diferentes demandas de Educación Infantil y de cuidado de la infancia. Asimismo, han propiciado la aparición de diferentes respuestas educativas y asistenciales,tanto de iniciativa pública como privada. Existen situaciones de especial riesgo para la infancia. En unos casos se trata de niños y niñas que no cuentan con adultos que les proporcionen respuestas educativas mínimamente adecuadas a sus necesidades, o que sepan demandarlas, ya sea por falta de recursos o de información y concienciación. En situaciones especialmente difíciles o complejas, la respuesta necesaria presenta dificultades añadidas, lo que demanda planteamientos educativos y programas sociales y asistenciales singulares e imaginativos para alcanzar los logros deseados. A partir de un estudio centrado en la normativa específica sobre Educación Infantil y el cuidado de la infancia en la Comunidad de Madrid, este artículo ofrece una reflexión sobre las principales iniciativas públicas desarrolladas en la segunda mitad del siglo XX en esta materia. Se analiza la experiencia de esta Comunidad Autónoma en relación con las respuestas a las necesidades educativas de la primera infancia y el apoyo a las familias. Además, se muestran experiencias singulares y se plantean los nuevos retos para el futuro.Salto de línea

Palabras clave

Educación Infantil, infancia marginada, exclusión social, trayectoria histórica de la Educación Infantil, factores de riesgo de la infancia, factores de protección de la infancia, leyes sobre Educación Infantil.

Abstract

Stability and Continuity of Early Childhood Schooling (0-6 Years Old). Historic Evolution in the Autonomous Community of Madrid Salto de línea Salto de línea The professional and social activities in the early childhood education field deal with the needs of the children in order to achieve a balanced and global development, as well as with the needs of families and society as a whole in order to raise and educate children in a suitable way. These needs have resulted in different childhood education and welfare demands, as well as in different education and assistance responses, both from public and private initiatives. During infancy, different risk situations can arise. In some cases,children have especial education needs and the adults in charge are not able to provide suitable educative responses due to lack of resources or awareness. In other cases, especially imaginative or rare social and educational programs are necessary in order to address particularly difficult situations, such as extreme poverty or insanity of the parents, children being raised in prison, etc. Starting from a study on the specific early childhood education and infancy care regulatory framework at the Madrid Regional Government, a brief reflection on the main public initiatives carried on during the second half of the XXth century is included, the Madrid Regional Government experience on early childhood education and family support is analyzed, some singular experiences are explained and, finally, some main future challenges are presented.

Keywords

Early childhood education, marginalized childhood, social exclusion, historical trajectory of early childhood education, risk factors in childhood, protection factors in childhood, continuous schooling-laws on early childhood education.

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