José Ignacio Vila MendiburuSalto de línea Universidad de Girona. Facultad de Educación y Psicología. Departamento de Psicología. Girona, España.
La infancia extranjera se escolariza en Cataluña en un programa de cambio de lengua del hogar a la escuela. Las investigaciones afirman que este alumnado tarda un mínimo de seis años en equiparar sus habilidades lingüístico-cognitivas con sus pares autóctonos, no así las habilidades conversacionales, las cuales se adquieren antes de los dos años de residencia. Sin embargo, no existen estudios sobre los efectos de la escolarización en el parvulario del alumnado alófono, así como de su lengua familiar, en relación con la adquisición de la lengua escolar. El artículo es un estudio comparativo de la adquisición del catalán de 567 autóctonos y 434 alófonos,al final del parvulario, en 50 escuelas de Cataluña que escolarizan a alumnado de origen extranjero. Las lenguas del alumnado autóctono son el catalán, el castellano y el bilingüismo catalán-castellano y las lenguas del alumnado alófono son el árabe, el soninké y el castellano. Los factores utilizados más relevantes han sido el nivel socioprofesional y educativo de las familias, el tiempo de residencia y el momento de escolarización del alumnado, el porcentaje de alumnado catalanohablante y de alumnado alófono en el aula y el contexto sociolingüístico del centro escolar. Los resultados muestran que el alumnado autóctono sabe más catalán que el alumnado alófono, pero las diferencias desaparecen respecto a algunos factores, de los cuales los más relevantes son los relacionados con las características del alumnado de las aulas. La lengua familiar del alumnado alófono no incide en sus resultados.
Inmigración, lengua familiar, segunda lengua, bilingüismo, educación escolar.
Home Language and Knowledge of the School Language in Catalonia at the end of Nursery SchoolSalto de línea Salto de línea Foreign students in Catalonia are being schooled in a programme of home to school language change. Different investigations show that these students spend a minimum of six years to rank equally with the linguistic and cognitive abilities of their autochthonous peers, even though their conversational abilities are acquired prior to two years of residence in the foreign country. However, there are no studies about the effects of schooling in nursery school for allophone students, or about their home language in relation with the acquisition of the school language.Salto de línea This article presents a comparative study about the acquisition of Catalan of 567 autochthonous and 434 allophone students at the end of nursery school. The study was carried out in 50 different schools in Catalonia where foreign students were being schooled. The languages spoken by autochthonous students were Catalan, Spanish or bilingual (Catalan and Spanish). Allophone students spoke Arabic, Soninke or Spanish. The most relevant factors being used were the socio-professional and educational level of their families, the time of residence and the moment of students entering the school, the percentage of Catalan-speaking and allophone-speaking students in the classroom and the school sociolinguistic context. The results show that autochthonous students perform better in Catalan than allophone students but the differences disappear in relation to some of the factors of which the most relevant are the ones related to the characteristics of the students in the classroom. The home language of allophone students does not affect the results.
Immigration, home language, second language, bilingualism, school education.