Volver

Ideas, conocimientos y teorías de niños y adultos sobre las relaciones Sol-Tierra-Luna. Estado actual de las investigaciones

Autores

Ana Vega NavarroSalto de línea Universidad de La Laguna.

Resumen

Son abundantes las recopilaciones bibliográficas, resúmenes de resultados y perspectivas de futuro de las investigaciones realizadas para estudiar las ideas del alumnado en las materias de ciencias. No obstante, las revisiones de los estudios realizados para conocer las ideas y las teorías que mantienen los niños, los adultos y los profesores en relación con algunos conceptos referidos a la Tierra, son escasas y limitadas (Albanese, Dahoni Neves y Vicentini, 1997; Dunlop, 2000); y lo son todavía más en nuestro entorno, pues las realizadas aún no han visto la luz (Vega, 2002; Navarrete, 2003). Este trabajo pretende suplir esa carencia, ya que nos parece que el conocimiento de esos estudios puede ser de gran utilidad, tanto para la orientación bibliográfica de investigaciones futuras como para la formación e información del profesorado. Por eso damos cuenta aquí del estado actual de la investigación, indicando los principales estudios que tratan de las ideas que los niños y los adultos mantienen sobre la forma de la Tierra, el concepto de gravedad, el ciclo día-noche, las fases lunares y la causa de las estaciones. También señalamos las implicaciones que se derivan para las actividades de enseñanzaaprendizaje y exponemos algunas dificultades y cuestiones todavía pendientes de estudio.

Palabras clave

Estudios, investigaciones, lagunas, errores, Tierra, Sol, Luna.

Abstract

Ideas, knowledge and theories of children and adults about the Sun-Earth- Moon relationaship. Current state of researchSalto de línea Salto de línea Bibliographic compilations, result summaries and future research prospects carried out to study pupils’ideas about science-related subjects are profuse.Nevertheless,studies about children, adults and teachers’ knowledge concerning the Earth are limited and slender (Albanese, Dahoni Neves and Vicentini, 1997; Dunlop, 2000); and even more so in our context, as they have not yet been published (Vega, 2002;Navarrete, 2003).This paper aims to compensate that lack, considering that the knowledge of those studies could be extremely useful to point future researches in the right direction and provide them with relevant bibliography and also for teachers’ formation and information purposes. That is the reason why we present here the current situation of this field of research, also indicating the most important studies regarding children and adults’ ideas of Earth shape, the concept of gravity, day-night cycle, moon phases and season causes. Some of the implications for teaching-learning activities are presented as well as difficulties and questions still to be resolved.

Keywords

Studies, investigations, gaps, errors, Earth, Sun, Moon.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar