Julio Roca de LariosSalto de línea Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura Facultad de Educación. Campus de Espinardo. Universidad de Murcia.Salto de línea Salto de línea Rosa Mª Manchón RuizSalto de línea Departamento de Filología Inglesa Facultad de Letras. Campus de la Merced. Universidad de Murcia.
El presente trabajo gira en torno al ejercicio de la reflexión durante el prácticum desde el punto de vista del formador. En una primera sección introductoria se da cuenta de los orígenes del enfoque reflexivo en la formación de profesores de lenguas, se delimita el concepto de reflexión y se alude a las razones que justifican su inclusión en los programas de formación inicial. La segunda parte se abre con la breve presentación de un estudio empírico en el que se analizó el proceso de reflexión de un grupo de futuros maestros de Inglés durante sus prácticas escolares. El bajo nivel de reflexión hallado, así como algunas sugerencias de la literatura sobre el tema, nos llevan, finalmente, a sugerir una serie de propuestas estructurales y metodológicas para promover de forma explícita la actividad reflexiva entre nuestros estudiantes de cara a la realización del prácticum.
Reflexión, prácticum, Inglés en Primaria, formación inicial.
Analysis of the reflection and preparation of the reflexive activity in the teacher’s practicum (English)Salto de línea Salto de línea The present paper focuses on the notion of reflection during the practicum from a teacher’s perspective. In the first part, the origins of the reflective approach in language teacher education are described, the concept of reflection is clearly outlined and the reasons for its inclusion in pre-service teacher education programmes are stated. The second part briefly presents the results of an empirical study which analysed the process of reflection of a group of future primary school teachers of English during their first stages of ‘hands-on’experience.The low level of reflection perceived in the study together with some recommendations found in the relevant literature in this field lead us to suggest a set of structural and methodological measures aimed at explicitly encouraging reflection among our students as a useful tool during their practicum.