Volver

Clase social, género y desigualdad de oportunidades educativas

Autores

José Saturnino Martínez GarcíaSalto de línea Universidad de la Laguna.

Resumen

Este trabajo se centra en la relación entre clase social,género y desigualdad de oportunidades educativas (DOE),con datos de varios años de la Encuesta de Población Activa (de 1977 a 2004).Durante este período, la DOE es más o menos constante para los varones, aunque se reduce para las mujeres. Es difícil dar cuenta de estos resultados mediante las políticas educativas,pues las reformas comprensivas (LGE y LOGSE) no han afectado a la DOE;cuando disminuyen las becas,en los noventa,disminuye la DOE ligeramente para los varones y drásticamente para las mujeres; y, durante todo el período, ha aumentado el gasto público en educación por estudiante.Intentamos explicar estos hallazgos tanto con la teoría de la acción racional como con la teoría de la reproducción social.La conclusión final es que la teoría de la elección racional se ajusta mejor a la evidencia empírica disponible

Palabras clave

Desigualdad, logro educativo, clase social, género, elección racional, reproducción social, política educativa, Bourdieu, Goldthorpe, Boudon.

Abstract

Social class, gender and inequality of educational opportunitiesSalto de línea Salto de línea This paper focuses on the relationship between social class, gender and inequality of educational opportunities (IEO), based on data collected from the Survey on Labour Force over several years (1977-2004). During that period, the IEO is more or less constant for males, but it decreases in the case of females.This finding is difficult to explain by means of educational policies given that the comprehensive reform in Spain (LGE and LOGSE) doesn’t affect the IEO.When grants decrease in the 90’s, the IEO falls slightly for men and radically for women; meanwhile, the public expenditure on education per student has increased over that period. The Rational Action Theory and the Social Reproduction Theory are used in an attempt to explain these findings.The final conclusion is that the Rational Choice Theory fits better the empirical evidence available at present.

Keywords

Desigualdad, logro educativo, clase social, género, elección racional, reproducción social, política educativa, Bourdieu, Goldthorpe, Boudon.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar