M.ª Concepción González VeigaSalto de línea Departamento de Economía Cuantitativa. Universidad de Oviedo.Salto de línea Salto de línea Begoña Cueto IglesiasSalto de línea Javier Mato DíazSalto de línea Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Oviedo.
En este artículo, se estudia la inserción laboral de los ciclos formativos de grado medio y grado superior en el ámbito geográfico del Principado de Asturias. Basándonos en una muestra representativa de los egresados durante el curso 2000-01, hemos obtenido diferentes tasas de inserción según el sexo, la familia profesional, el nivel del ciclo formativo cursado, la experiencia profesional previa y la realización de cursos de formación no reglada que pudieran servir para complementar la formación del titulado. Uno de los aspectos clave para el acceso al mercado de trabajo es el período de Formación en Centros de Trabajo (FCT), por lo que se dedica un apartado a analizar la inserción profesional por esta vía y las opiniones de los encuestados sobre la utilidad de la FCT. Para evaluar los ciclos formativos a través del grado de inserción laboral de los egresados, un aspecto clave es diferenciar aquellos empleos que tienen relación con las enseñanzas cursadas y aquellos que no la tienen. Por este motivo, se ha aislado el efecto neto de la formación para determinar hasta qué punto ésta ha contribuido al acceso al empleo. Dicha aproximación que se ha realizado a partir de información subjetiva proporcionada por los empleados. En cuanto a los resultados, tras considerar únicamente los empleos relacionados con la formación recibida, se observa una importante reducción en las tasas de acceso al empleo en ciertas especialidades, como Actividades agrarias, Química o Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Los resultados son mejores en Imagen personal y en las familias ligadas al sector de la Construcción y la Industria.
Formación profesional de grado superior, Formación en Centros de Trabajo (FCT), inserción laboral, Principado de Asturias.
The role of training in workplaces in the labour market integration of graduates of education cycles: the case of AsturiasSalto de línea Salto de línea This article studies the labour market integration of lower and upper secondary education students within the geographical limits of the Principality of Asturias. Using a representative sample of school-leavers in the academic year 2000-01, we have obtained different rates of integration according to gender, type of work, level of education studies, previous vocational experience and the completion of non-recognised training courses which might serve to supplement a school-leaver’s education. One of the key aspects in order to gain access to the labour market is the period of Training in Workplaces (TW), and therefore, we have dedicated a section to analysing this way of professional integration and to the opinions of the interviewees on the usefulness of TW. In order to evaluate the education cycles in accordance with the degree of labour market integration of the school-leavers, it is important to differentiate between those jobs which are connected with the courses taken and those that are not. For this reason, the net effect of the education has been separated in order to determine to what degree this has contributed to gaining access to employment.This approximation was made on the basis of the subjective information provided by the employees. In respect of the results, after considering only the jobs connected with the training received, it was observed that there is a significant reduction in the rates of access to employment in certain sectors, such as agricultural and chemical activities, or social, cultural and community services.The results are better for personal image and the different types of jobs connected with the construction sector and industry.
Upper secondary vocational Training, Training in Workplaces (TW), labour market integration, the Principality of Asturias.