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Monopolio estatal y descentralización educativa. Una exploración en América Latina

Autores

Mariano NarodowskiSalto de línea Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).Salto de línea Salto de línea Mirian AndradaSalto de línea Universidad de Bourgogne (Francia) y Universidad de Quilmes (Argentina).

Abstract

State monopoly and school decentralization: and exploration of Latin America

This article tries to investigate the decentralisation processes in the context of Latin American educational systems, as part of the operation of methods of providing school education. First of all, a number of theoretical categories lin­ked to the provision of school education are established. Secondly, the article exa­mines the four dominant conceptions of educational decentralisation in order to understand the role each of them has played in the countries that were reviewed. In this context and thirdly, the article proves the need to strictly understand the dif­ferences existing between decentralisation processes, in the context of state bu­reaucracy, in relation to the privatisation of education. According to the evidence provided in the article, these privatisation processes have been the main decentra­lisation method. Last of all, the article ends with an assessment of the major politi­cal and educational patterns in Latin America, with an attempt to make a conceptual contribution to the international discussion of these problems. Salto de línea

Resumen

El artículo pretende indagar en los procesos de descentralización en el contexto de los sistemas educativos latinoamericanos, como parte del funciona­miento de los modos de provisión de la educación escolar. En primer lugar, se es­tablecen un conjunto de categorías teóricas vinculadas a los diversos modos de provisión. En segundo lugar, el artículo examina las cuatro concepciones predomi­nantes de la descentralización educativa para comprender el lugar que cada una de ellas ha desempeñado en los países examinados. En ese contexto y en tercer lugar, el artículo demuestra la necesidad de comprender rigurosamente las diferen­cias existentes entre los procesos de descentralización en el contexto de las buro­cracias estatales en relación con los procesos de privatización de la educación, procesos que, según muestran las evidencias aportadas por el artículo, ha sido la principal modalidad descentralizadora. Finalmente, el trabajo concluye con un ba­lance de las principales tendencias político educativas para América Latina, inten­tando afectar un aporte conceptual en la discusión internacional acerca de estas problemáticas.

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