Volver

El Área de «Didáctica de la Expresión Plástica»: entre búsqueda de reconocimiento, la diversidad de intereses y la necesidad de afrontar nuevos desafíos

Autores

Fernando HernándezSalto de línea Universidad de Barcelona.

Abstract

The Area of «Visual Arts»: search for recognition, diversity of interests, and need of facing new challenges

The eduction of visual arts at the University lives through a paradoxical situation. On the one hand, it is linked with the didactics of plastic expression´s knowledge area, which corresponds to a determined educational trend, related to 1970´s reform, while many of its members try to be in touch with the interests and concerns that are reflected nowadays in a changing world, in society, in visual arts, and in education. On the other hand, this area includes professors from different training perspectives: some of them come from the tradition of handicrafts linked with the trend promoted by Women´s Section, others were educated in fine art studies. Among the last we can find those who keep themselves in the non written tradition present in these institutions, and those who display an intense advertising activity and contribute to keep a constant process of updating in this field of studies. Moreover, the area is considered to be only associated with teachers´ training, when many of its members work in the fields of cultural management, education at museums, therapy-art, ways of representation related to new technologies, studies of visual culture, and so on. That´s why the objective of this article is to define and examine these and other paradoxes, with the aim of showing what could be the professional sociology of the Teaching Staff of the didactics of plastic expression´s area in the Spanish university in this time of change.

Resumen

La Educación de las Artes Visuales en la Universidad vive una situación repleta de paradojas. Por una lado, se la vincula con una denominación de área de conocimiento, Didáctica de la Expresión Plástica, que responde a una determinada tendencia educativa, relacionada con la reforma de 1970, mientras que un buen número de sus miembros trata de conectarse con las preocupaciones e intereses que en la actualidad se reflejan en un mundo cambiante, en la sociedad, las artes visuales y la educación. Por otro lado, acoge a profesores y profesoras que proceden de diferentes perspectivas formativas. Desde quienes tienen su origen en la tradición de los trabajos manuales vinculados a la tendencia impulsada por la Sección Femenina, a quienes se formaron en los estudios Bellas Artes. Entre éstos encontramos tanto a los que se mantienen en la tradición ágrafa presente en estas instituciones, como a los que despliegan una intensa actividad publicística, contribuyendo a mantener un proceso de actualización constante en este campo de estudios. Además, es considerada como una área asociada únicamente con la formación de maestros y maestras, cuando muchos de sus miembros están inmersos en campos con la gestión cultural y la educación en los museos, el arte-terapia, las formas de representación relacionadas con las nuevas tecnologías, los estudios de cultura visual, etcétera. De aquí que el objetivo de este artículo sea delimitar y explorar éstas y otras paradojas, con la finalidad de mostrar lo que podría ser la sociología profesional del profesorado del área de Didáctica de la Expresión Plástica en la universidad española en esta época de mudanza.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar