Mariano NarodowskiSalto de línea Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).Salto de línea Salto de línea Mirian AndradaSalto de línea Universidad de Bourgogne (Francia) y Universidad de Quilmes (Argentina).
State monopoly and school decentralization: and exploration of Latin America
This article tries to investigate the decentralisation processes in the context of Latin American educational systems, as part of the operation of methods of providing school education. First of all, a number of theoretical categories linked to the provision of school education are established. Secondly, the article examines the four dominant conceptions of educational decentralisation in order to understand the role each of them has played in the countries that were reviewed. In this context and thirdly, the article proves the need to strictly understand the differences existing between decentralisation processes, in the context of state bureaucracy, in relation to the privatisation of education. According to the evidence provided in the article, these privatisation processes have been the main decentralisation method. Last of all, the article ends with an assessment of the major political and educational patterns in Latin America, with an attempt to make a conceptual contribution to the international discussion of these problems. Salto de línea
El artículo pretende indagar en los procesos de descentralización en el contexto de los sistemas educativos latinoamericanos, como parte del funcionamiento de los modos de provisión de la educación escolar. En primer lugar, se establecen un conjunto de categorías teóricas vinculadas a los diversos modos de provisión. En segundo lugar, el artículo examina las cuatro concepciones predominantes de la descentralización educativa para comprender el lugar que cada una de ellas ha desempeñado en los países examinados. En ese contexto y en tercer lugar, el artículo demuestra la necesidad de comprender rigurosamente las diferencias existentes entre los procesos de descentralización en el contexto de las burocracias estatales en relación con los procesos de privatización de la educación, procesos que, según muestran las evidencias aportadas por el artículo, ha sido la principal modalidad descentralizadora. Finalmente, el trabajo concluye con un balance de las principales tendencias político educativas para América Latina, intentando afectar un aporte conceptual en la discusión internacional acerca de estas problemáticas.