Salto de línea Marc Ballesté Escorihuela (Universitat de Lleida), Sofia Isus Barado (Universitat de Lleida), Anna Solé Llussà (Postdoctoral Researcher Margarita Salas), Ares Fernandez Jové (Universitat de Lleida)Salto de línea
https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-407-655
El presente estudio analiza las iniciativas educativas incluidas en los programas del Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, con el fin de identificar tendencias y facilitar el desarrollo de futuros proyectos. Se ha llevado a cabo un análisis de contenido y un tratamiento estadístico-descriptivo de los datos. Los resultados muestran que lo didáctico está presente en todos los programas del registro en lo que a contexto no formal se refiere, aunque solo la mitad disponen de un diseño educativo definido. La educación formal es el ámbito menos explorado, siendo la primaria la etapa al que más actividades se dirigen. Se identifica también una falta de participación de las instituciones educativas, familias y comunidades.
educación patrimonial, patrimonio cultural inmaterial, UNESCO, buenas prácticas educativas, salvaguarda del patrimonio, análisis de contenido.
This study analyses the educational initiatives included in the programs of the UNESCO Register of Good Safeguarding Practices of the Intangible Cultural Heritage, to analyse trends and facilitate the development of future projects. A content analysis and a statistical-descriptive treatment of the data have been carried out. The results show that education is present in all the registry programs in terms of the non-formal context, although only half have a defined educational design. Formal education is the area least explored, with primary education being the level to which the most activities are directed. A lack of participation of educational institutions, families and communities is also identified.
heritage education, intangible cultural heritage, UNESCO, educational practices of reference, safeguarding of heritage, content analysis.
Ballesté Escorihuela, M., Isus Barado, S., Solé Llussà, A., & Fernandez Jové, A. (2025). Patrimonio Cultural Inmaterial y Educación: Análisis del Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda de la UNESCO. Revista De Educación, 1(407), 167–191. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-407-655