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Flipped training in a virtual 3D environment to foster teaching competences

Authors

Línea horizontal

Déborah Martín R.Salto de línea Pedagogía para el Éxito

Javier TourónSalto de línea Universidad Internacional de La Rioja

Enrique Navarro AsencioSalto de línea Universidad Complutense de Madrid

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DOI

10.4438/1988-592X-RE-2021-391-472

Abstract

The main objective of this study is the results’ evaluation of a training program on active methodologies, aimed at teachers, developed in a virtual 3D environment under a Flipped model. Two criteria are assessed, the first one is the level of acquisition of the program contents (teaching skills) using a one group pre-experimental design carrying out measurements before and after the educational intervention. The second is the opinion of the participants on the role that different aspects of the teaching process had in the acquisition of skills. Pretest-posttest changes of competencies are studied with the Student’s T-test for related groups, item-to-item changes are also checked using the Wilcoxon signed rank test, and Cohen’s D effect sizes are calculated. For the second criterion, the deviation of the participants’ opinion from what was expected in global terms was analyzed, the chi-square statistic for a sample he chi-square statistic was used to compare the observed and expected frequency distribution. The results show that students perceive an improvement in their teaching competence, the greatest change occurs in the digital area with a high effect size (d=0.84), followed by the social, didactic, and innovation and improvement areas. The learning process aspects that contribute most to achieving this goal are frequent teacher feedback, interaction with the teacher and Flipped experiences, all with more than 60 % of cases indicating the highest level of assessment.

Keywords

Training teacher, 3D virtual environment, teaching skills, flipped learning, e-learning.

Resumen

El objetivo principal de este estudio es la evaluación de los resultados de un programa formativo sobre metodologías activas, dirigido a profesores y desarrollado en un entorno virtual 3D bajo un modelo Flipped. Para la valoración se evalúan dos criterios, el primero, el nivel de adquisición de los contenidos del programa (competencias docentes) empleando un diseño preexperimental con un único grupo y medidas antes y después de la intervención educativa. El segundo, la opinión de los participantes sobre el proceso de enseñanza utilizado para la adquisición de las competencias docentes. El análisis de los cambios pretest-posttest en las competencias se hizo con la prueba T de Student para grupos relacionados, también se comprobaron los cambios ítem a ítem utilizando la prueba de rangos de Wilcoxon y se calcularon los tamaños del efecto D de Cohen. Para el segundo criterio, se analizó si la opinión de los participantes era más alta o más baja de los esperado en términos globales, mediante el estadístico chi2 para una muestra que comparar la distribución de frecuencias observada y esperada. Los resultados muestran que los participantes perciben una mejora de su competencia docente, el mayor cambio se produce en el área digital, con un tamaño del efecto alto (d=0,84) siguiéndole la social, didáctica e innovación y mejora. Y los aspectos del proceso de enseñanza que más contribuyeron a conseguir ese cambio son el feedback frecuente del profesor, la interacción con el profesor y las experiencias Flipped, todas con más del 60 % de los casos indicando el máximo nivel de valoración.

Palabras clave

Formación docente, entorno virtual 3D, competencia docente, flipped learning, formación online

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