Sara Serrate GonzálezSalto de línea Margarita González SánchezSalto de línea Susana Olmos MigueláñezSalto de línea Universidad de Salamanca
10.4438/1988-592X-RE-2017-376-349
This article seeks to highlight the importance of socio-educational work at the level of secondary education, and it is carried out based on interdisciplinary proposals. To this end, a study was conducted, aiming to find out which professionals are doing socio-educational work in Spanish secondary education schools, what problems and needs they address, what functions they have and what difficulties they encounter in their day-to-day work. The results show that the schools that have taken on professionals from the social or socio-educational context, such as social educators, are more effective in attending to the social and educational requirements affecting the students and their families by offering more interdisciplinary responses and diversifying the socio-educational work
Socio-educational action, secondary education, schools, professionals, interdisciplinarity
El trabajo que se presenta busca poner de relieve la importancia del trabajo socioeducativo en la etapa de educación secundaria, realizado a partir de propuestas interdisciplinares. En este sentido, se ha realizado un estudio descriptivo correlacional mediante encuesta, con la finalidad de conocer qué profesionales se encuentran desarrollando tareas socioeducativas en los centros españoles que imparten educación secundaria, cuáles son los problemas o necesidades que atienden, qué funciones desarrollan y con qué dificultades afrontan en su trabajo diario. Los resultados apuntan que, aquellos centros que han incorporado profesionales del ámbito social o socioeducativo, como educadores sociales, atienden con mayor eficacia los requerimientos sociales y educativos que afectan al alumnado y familias, al ofrecer respuestas más interdisciplinares y diversificar el trabajo socioeducativo.
Acción socioeducativa, educación secundaria, centros escolares, profesionales, interdisciplinariedad