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Authors

Genoveva C. Leví-OrtaSalto de línea Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Madrid, España.

Eduardo Ramos-MéndezSalto de línea Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Departamento de Estadística, Investigación Operativa y Cálculo Numérico. Madrid, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2013-362-244

Abstract

Components of the competencies involved in new degrees at some Spanish universities

The European Higher Education Area requires the adaptation of formal university qualifications to the teaching and learning model designed to develop competencies. The new degrees must necessarily include an explicit statement of the competencies to be achieved by students by the end of their university education. The documents listing these competencies are crucial tools for analyzing, evaluating and comparing what different universities have to offer. This paper looks at a sample of the competency documents pertaining to different degrees at various public and private Spanish universities. The study combines the qualitative and quantitative methods, with content analysis and text mining as its foundations. A hybrid manual/statistical procedure based on the ontology of knowledge, stemming from the component model of competencies, is applied to the body of documents to identify and select a dictionary of concepts. The dictionary is then used to assign a code to each of the competencies in the body of documents, in order to obtain a structured form that can be subjected to statistical analysis. The main result is a map of the percentage composition of average overall competency, which consists of 33.4% knowledge, 56.9% capabilities and 9.7% attitudes. Results are also presented by competency type, branch of knowledge and degree. The composition of average competency, both in overall terms and in terms of branches of knowledge, shows significant deviations from the guidelines given in the references. Attitudes account for a singularly low percentage, and the balance between knowledge and capabilities is skewed. Future revisions of competency statements should strive to correct the imbalances among the competency components observed in the study.

Keywords

Competencies, competency components, competency statements, university degrees, comparison of universities, content analysis of competencies involved in university degrees.

Resumen

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior exige que las titulaciones oficiales universitarias estén diseñadas conforme al modelo de enseñanza y aprendizaje orientado al desarrollo de competencias. Los nuevos grados deben enumerar explícitamente las competencias que han de alcanzar los estudiantes al finalizar su formación universitaria. Los documentos de formulación de competencias de los grados constituyen unos instrumentos de capital importancia para analizar, valorar y comparar las diferentes ofertas formativas de las universidades. El objetivo de este trabajo es estudiar una muestra de las listas de competencias de varios grados, tomadas de diferentes universidades españolas, públicas y privadas. La metodología de estudio es mixta, cualitativa-cuantitativa, y se basa en las ideas del análisis de contenido y la minería de textos. La técnica empleada consiste en identificar y extraer del corpus documental un diccionario de conceptos, utilizando un procedimiento híbrido, manual y estadístico, que se fundamenta en la ontología del conocimiento derivada del modelo de componentes de la competencia. Dicho diccionario se utiliza para codificar cada una de las competencias del corpus documental y obtener una forma estructurada de sus expresiones que puede analizarse mediante técnicas estadísticas. El resultado principal es la determinación porcentual de la competencia media global integrada por un 33,4% de conocimientos, 56,9% de capacidades y 9,7% de actitudes. Se presentan también resultados particularizados por tipo de competencia, rama de conocimiento y grado. La composición de la competencia media, tanto global como por ramas de conocimiento, muestra diferencias significativas con las orientaciones recogidas en las referencias, destacando en particular el bajo nivel de actitudes y la descompensación entre conocimientos y capacidades. Sería recomendable que las futuras revisiones de las formulaciones de competencias de los grados tendieran a corregir los desequilibrios entre las componentes de las competencias que se observan en el estudio.

Palabras clave

Competencias, componentes de las competencias, formulaciones de competencias, grados universitarios, comparación de ofertas formativas, análisis de contenido de las competencias

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