You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2013
  5. Nº 362
  6. Article Nº1

Back

La adecuación entre las competencias adquiridas por los graduados y las requeridas por los empresarios

Authors

Mª. Jesús Freire SeoaneSalto de línea Mª. Mercedes Teijeiro ÁlvarezSalto de línea Carlos Pais MontesSalto de línea Universidad de A Coruña. A Coruña, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-362-151

Abstract

The match between graduate-acquired and employer-required competencies

During the last few years the Spanish university system has been forced to restructure in order to harmonize with European higher education guidelines. This process has given rise to what is known as the European Higher Education Area (EHEA), a framework in which students’ main objective is not only to acquire knowledge, but also to develop a range of competencies based on academic and career profiles. This in-depth analysis looks into what career-related competencies graduates from the University of A Coruña (henceforth UDC) master and how their acquired competencies relate with the competencies sought for by entrepreneurs in their province. The study covered 1,052 graduates sorted by competency affinity into 19 degree groups and 907 companies where the graduates work. The methodology is quantitative and is applied in three phases: sample design, data collection and analysis and processing of results. This methodology provides information about the items required by employers when hiring graduates and underscores the most sought-for competencies. The conclusion is dual: An indicator is found for gauging the competencies acquired by UDC graduates and the competencies applied in the business world, and important information is found about the competencies employers value most. Broadly speaking, the match between the indicators is average; there are significant differences, however, for some items. Analysis confirms that most employers hold practical training in high regard, yet practical training is precisely the key shortcoming observed in graduates.

Keywords

Higher education, educational objectives, competency-based training, generic competencies, competencies required by employers.

Resumen

En los últimos años, la universidad española se ha visto obligada a reestructurarse para adecuarse a la enseñanza superior europea. Este proceso ha culminado, actualmente, en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). De acuerdo con esta perspectiva, el fin principal del aprendizaje del estudiante consiste en adquirir conocimientos y desarrollar una serie de competencias en función de los perfiles académicos y profesionales. Esta investigación pretende profundizar en el conocimiento de las competencias profesionales de los egresados de la Universidad de A Coruña (en adelante UDC) y su concordancia con las competencias requeridas por los empresarios de la misma provincia. En el estudio han participado 1.052 graduados distribuidos en 19 grupos de titulaciones por afinidad competencial y 907 empresas en las que trabajan los titulados. La metodología utilizada es cuantitativa y se ha desarrollado en tres fases consecutivas: diseño de las muestras, recogida de datos y análisis y elaboración de resultados. Dicha metodología nos aporta información sobre cuáles son los ítems requeridos por los empresarios en los trabajadores universitarios contratados, con especial referencia a los más valorados. La conclusión de este artículo es doble: por una parte, se obtiene un indicador que permite evaluar las competencias adquiridas por los graduados de la UDC y las aplicadas en las empresas; por otra, ofrece una información muy relevante sobre las competencias que los empresarios valoran. En términos generales, la adecuación entre estos indicadores es media; sin embargo, existen algunos ítems con variaciones relativamente grandes. Para finalizar, se constata la importancia que la mayoría de estos profesionales conceden al período de prácticas en empresas; esta es la principal carencia formativa observada en los graduados.

Palabras clave

Enseñanza universitaria, objetivos educativos, formación por competencias, competencias genéricas, competencias requeridas por los empresarios.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar