Sara Urionabarrenetxea ZabalandikoetxeaSalto de línea José Domingo García Merino
Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía Financiera II. Bilbao, España
10.4438/1988-592X-RE-2013-361-229
Factors Dependent on University Management as Determinants of Student Performance: A Multivariate Analysis
Student performance is one of the main concerns of any university community. In this study we attempt to explore this issue in three ways. Firstly, we endeavour to adapt the concept of student performance to the EHEA. This new context requires the concept of performance to be converted into a multidimensional variable that includes not only grades, but the acquisition of competencies associated with the degree. Secondly, while most published studies focus on issues related to students, here we analyze only those factors that determine student performance that fall within the scope of university management, that is, factors that can be subjected to actions and policies for improvement. Finally, we conduct a multivariate analysis of explanatory factors, since our object of study is the result of the joint, simultaneous interaction of several variables. Thus, our main objective is the joint analysis of the factors dependent on university management as determinants of student performance within the context of the EHEA. From a sample of 264 students from the University of the Basque Country subjected to logit analysis, we observe that the use of ICT, group size, lecturer or professor characteristics, teaching methodology and the requirement of physical presence in the classroom are factors that determine student performance. However, the relevance of these factors differs depending on the performance indicator used (grade earned; personal, instrumental or systematic competencies). Therefore, it is essential for universities to set their priorities or objectives to concentrate their efforts in a particular direction.
Student performance, competencies, grade, teaching methodology, ICT, EHEA, university management.
El rendimiento de su alumnado es una de las principales preocupaciones de toda comunidad universitaria. En este trabajo se pretende avanzar en esta cuestión en tres sentidos: en primer lugar, se adapta el concepto de rendimiento del alumno al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este nuevo contexto exige la conversión del concepto de rendimiento a una variable multidimensional que abarque, además de la calificación obtenida, la adquisición de competencias asociadas a la titulación. En segundo lugar, la mayoría de los estudios publicados centra su atención en aspectos relacionados con los alumnos. En esta investigación se analizan únicamente aquellos factores determinantes del rendimiento del alumno universitario que caen dentro del ámbito de gestión universitaria, es decir, elementos respecto a los que es posible desarrollar actuaciones y políticas de mejora. Por último, se desarrolla un análisis multivariante de los factores explicativos, puesto que el objeto de estudio es el resultado de la interrelación conjunta y simultánea de diversas variables. Así, se plantea como objetivo principal analizar de forma conjunta los factores dependientes de la gestión universitaria como determinantes del rendimiento de los alumnos, dentro del contexto del EEES. A partir de una muestra de 264 alumnos de la UPV/EHU, y a través de un análisis logit, se ha observado que el uso de las TIC, el tamaño del grupo, las características del profesorado, la metodología docente empleada y la presencialidad son factores que afectan al rendimiento de los alumnos. Sin embargo, la relevancia de estos factores difiere en función del indicador de rendimiento utilizado: calificación obtenida, competencias interpersonales, instrumentales o sistémicas. Por ello, resulta primordial que las universidades establezcan cuáles son sus prioridades o sus objetivos para poder centrar sus esfuerzos en una u otra dirección.
Rendimiento del alumno, competencias, calificación, metodología docente, TIC, EEES, gestión universitaria.