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La guetización escolar, una nueva forma de exclusión educativa

Authors

M.ª Ángeles Moreno YusSalto de línea Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Murcia, España

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-361-148

Abstract

When Schools Become Ghettos, a New Form of Educational Exclusion

This is a partial report of the results of a research project entitled, ‘Conditions and Processes of the Transformation of Schools into Ghettoes in an Unequal World’, whose main aim is to analyze the transformation of schools into ghettoes from a teacher’s point of view, contextualized within the wider framework of educational and social exclusion. The research belongs to the qualitative tradition and takes a hermeneutical approach. School-by-school case studies are the research procedure used to analyze and describe ghettoization and to suggest its possible causes, development and implications. The topic is explored from the standpoint of the teaching teams at three schools. A wide range of information-collecting techniques is used, including semi-structured individual and group interviews and lengthy immersion in the research field. Three case studies are conducted in schools characterized by their location in a disadvantaged socio-economic setting, a school population at risk of social and educational exclusion and teachers also affected by the conditions and circumstances. In the light of the findings, the transformation of schools into ghettoes should be seen as a phenomenon that hurts educational organization by weakening it culturally. The problems of school ghettoization are characterized by an inability to offer an effective response to social exclusion. Part of the reason for this inability lies in the difficulty of implementing actions that are coordinated between schools (internal responses) and the social environment (external responses). This hamstrings the school’s ability to offer valuable, relevant educational responses to social exclusion.

Keywords

Disadvantaged schools, disadvantaged environments, elementary education, educationally disadvantaged, at-risk students, social exclusion, educational exclusion.

Resumen

En este artículo se exponen parcialmente los resultados elaborados en la investigación titulada Condiciones y procesos de guetización escolar en un mundo desigual. Esta investigación tiene como finalidad el análisis del fenómeno de la guetización escolar desde la perspectiva docente y contextualizado en el marco más amplio de la exclusión social y educativa. La investigación se enmarca en la tradición cualitativa, adoptando el prisma hermenéutico. El estudio de casos o instituciones ha sido el procedimiento de investigación utilizado para poder analizar y describir el fenómeno de la guetización y para plantear sus posibles causas, desarrollo e implicaciones. En este caso se ha explorado desde la visión que tienen del problema los equipos docentes de tres centros escolares. Para ello se han empleado diversas técnicas de recogida de información, como son las entrevistas semiestructuradas individual y grupal y la inmersión en el campo de estudio durante un período prolongado de tiempo. Se han realizado tres estudios de caso basados en escuelas que se caracterizan por estar situadas en entornos socioeconómicos desfavorecidos, con una población escolar que se encuentra en riesgo de sufrir exclusión social y educativa, y con un profesorado que también se ve afectado por estas condiciones. A la luz de los resultados obtenidos podemos precisar que la guetización escolar debería de ser entendida como un fenómeno que afecta a la organización educativa de manera negativa, debilitándola desde el punto de vista cultural. Su problemática viene caracterizada por la incapacidad para ofrecer una respuesta acertada a la exclusión social. Dicha incapacidad encuentra parte de su razón de ser en las dificultades para desarrollar acciones coordinadas entre los centros escolares (respuestas internas) y el entorno social (respuestas externas), lo que limita a la organización a la hora de ofrecer respuestas educativas valiosas y relevantes frente a la exclusión social.

Palabras clave

Escuelas en desventaja, entornos desfavorecidos, Educación Primaria, desventaja educativa, estudiantes en riesgo, exclusión social, exclusión educativa.

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