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La distribución del tiempo de los directores de escuelas de Educación Primaria en América Latina y su incidencia en el desempeño de los estudiantes

Authors

F. Javier Murillo TorrecillaSalto de línea Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Madrid, España

Marcela Román CarrascoSalto de línea Universidad Alberto Hurtado. Chile

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-361-138

Abstract

How Latin-American Primary School Principals Distribute Their Time and the Effect on Student Performance

This article reports the findings of research into how Latin-American principals distribute the time they devote to the performance of their functions, what characteristics of principals and schools affect principals’ time distribution and how a principal’s distribution of time influences the performance of the students at the principal’s school. UNESCO’s SERCE (Second Regional Comparative and Explanatory Study) database was mined for information about 2,580 principals from 16 Latin-American countries. Data indicate that just 57.7% of school principals in the region are occupied full-time by their school job, and on average they spend 80% of their school time on managerial work and the other 20% on classroom teaching. Of the time allocation directly related to management, principals spend an average of 25% on administrative tasks, 16% on activities related with instructive leadership and 16% on tasks pertaining to supervising and advising the teaching staff (although this varies widely among countries). It was also found that the principal’s age, the school’s size and the situation of the zone where the school is located are factors that influence time distribution. Lastly, the percentage of time principals spend on educational leadership tasks has a positive influence on the performance of the school’s students. School management policies in Latin America should be reformulated to free principals from administrative tasks in order to enable them to devote themselves to activities related with educational leadership.

Keywords

School management, time distribution, school administration, primary education, Latin America.

Resumen

El presente artículo recoge los resultados de una investigación cuyos objetivos son determinar cómo distribuyen el tiempo los directores de escuelas de América Latina en el desempeño de sus funciones, identificar qué características del directivo y de la escuela inciden en esa distribución y determinar su incidencia en el desempeño de los estudiantes de la escuela. Para ello se realizó una explotación de la base de datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) de la Unesco, lo que supone que se obtuvieron informaciones sobre 2.580 directivos de 16 países de América Latina. Los resultados apuntan, en primer lugar, a que solo el 57,7% de los directivos de la región se dedica a tiempo completo a la escuela y que el 80% de dicha dedicación corresponde a tareas directivas y el 20% a la docencia directa en el aula. Profundizando en el reparto del tiempo ligado a la gestión, los directivos emplean un promedio del 25% de su tiempo en tareasm administrativas, un 16% en actividades relacionadas con el liderazgo instructivo y un 16% en tareas de supervisión y asesoramiento a docentes, aunque esto varía mucho de unos países a otros. También se encontró que la edad del director, el tamaño de la escuela y la situación de la zona en que se localiza son factores que inciden en dicha distribución. Por último, el porcentaje de tiempo que los directivos dedican a tareas de liderazgo pedagógico incide positivamente en el desempeño de los estudiantes de la escuela. Todo ello lleva a pensar que es necesario reformular las políticas sobre la dirección escolar en América Latina y descargar a los directivos de tareas administrativas para que puedan dedicarse a actividades relacionadas con el liderazgo pedagógico.

Palabras clave

Dirección escolar, distribución del tiempo, organización escolar, Educación Primaria, América Latina.

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