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Enseñanza de emociones y creencias en alumnos con trastornos del espectro autista: efectos sobre las habilidades sociales cotidianas

Authors

Josefina Lozano MartínezSalto de línea Salvador Alcaraz GarcíaSalto de línea Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Murcia, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-358-082

Abstract

Teaching Emotions and Beliefs to Students with Autism Spectrum Disorder: Effects on Daily Social Skills

Given the difficulties that people with autism spectrum disorders (ASD) have in understanding mental states and developing social skills, this research reports an educational experiment aimed at assessing whether, through a process of teaching and learning, students with ASD can improve their understanding of emotions and beliefs in a way that also involves positive changes in their daily social skills. To this end, two primary-school students and one secondary-school student with ASD participated in the design of a multiple case study. For information collection, printed teaching materials were designed and manufactured as suggested by Howlin, Baron-Cohen and Hadwin (1999), and, as a major innovation, software was designed for explicit instruction in emotions and beliefs. The students were tested on their understanding of emotions and beliefs before and after the educational procedure. We conducted a semi-structured interview with teachers and parents after the educational procedure to assess possible changes in the participating students’ everyday social skills. Descriptive statistics were used to analyze quantitative data on the students’ performance in handling tasks assessing their understanding of emotions and beliefs, and content analysis was used to analyze the qualitative data drawn from teachers’ and parents’ comments and reflections. The results suggest that, after the educational procedure, the three participating students improved their performance in tasks assessing their understanding of emotions and beliefs and that this improvement is related with their teachers’ and parents’ perceptions of the participants’ progress in basic social skills after the experimental process.

Keywords

Autism spectrum disorders, instruction, assessment, theory of mind, daily living skills, emotion recognition, false belief.

Resumen

Ante las dificultades que las personas con trastornos del espectro autista (TEA) tienen para comprender estados mentales y para desarrollar habilidades sociales, esta investigación presenta una experiencia educativa que tiene como principal objetivo valorar si a través de un proceso de enseñanza y aprendizaje de la comprensión de las emociones y creencias con alumnos que tienen tea se puede mejorar esta y conseguir, además, cambios positivos en sus habilidades sociales cotidianas. Para ello, dos alumnos de Educación Primaria y una alumna de Educación Secundaria con TEA han participado en un diseño de estudio de caso múltiple. Para la obtención de datos, se elaboraron materiales didácticos impresos siguiendo las aportaciones de Howlin, Baron-Cohen y Hadwin (1999) e informáticos, como principal innovación para la enseñanza explícita de emociones y creencias. Se evaluaron los niveles de comprensión y creencias de los alumnos antes y después del proceso de intervención educativa. Para sopesar los posibles cambios en las habilidades sociales cotidianas de los alumnos con TEA participantes en esta investigación, se realizó una entrevista semiestructurada a docentes y familiares tras el proceso de intervención educativa. Se recurrió a la estadística descriptiva para el análisis de datos cuantitativos sobre el rendimiento de los alumnos en la superación de tareas que evalúan la comprensión de emociones y creencias, y al análisis de contenido de los comentarios y reflexiones de docentes y familiares para el análisis de datos cualitativos. Los resultados indican que, tras el proceso de intervención educativa, los tres alumnos participantes en la investigación mejoraron su rendimiento en tareas que evalúan la comprensión de emociones y creencias y que esta mejora se relaciona con las percepciones que docentes y familiares tienen de los avances que se aprecian en las habilidades sociales básicas de los participantes tras el proceso de intervención.

Palabras clave

Trastornos del espectro autista, enseñanza, evaluación, teoría de la mente, habilidades sociales cotidianas, reconocimiento emocional, falsa creencia.

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