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Incidencia de un programa de Educación Física en la percepción de la propia imagen corporal

Authors

Onofre Ricardo ContrerasSalto de línea Jordán Pedro Gil MadronaSalto de línea Luis Miguel García LópezSalto de línea Juan Gregorio Fernández Bustos Salto de línea Universidad de Castilla-La Mancha. Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete. Albacete, España. Juan Carlos Pastor Vicedo Universidad de Castilla-La Mancha. Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo. Toledo, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-357-061

Abstract

Changes in Body Image Perception Brought about by a Physical Education Program

The purpose of this study is to test the effectiveness of a school physical education program to prevent body image distortion and body dissatisfaction as essential elements of eating disorders in secondary school students. The survey was conducted amongst 673 students in the first and second years of Compulsory Secondary Education, between the ages of 12 and 14, with a mean age of 12.74, of whom 50.6% (n = 341) were boys and 49.4% (n = 332) were girls. Of the total sample, 67.2% (n = 452) were enrolled in public schools and 32.8% (n = 221) in private schools. The affective component to know how students feel about their own body image was measured through the Body Shape Questionnaire (BSQ). The perceptual component was assessed using the body image validation scale of Gardner et al (1999) adapted to the Spanish population. To this end, pre- and post-test measurements of the perceptual and affective aspects of body image, as compared by Student’s t-test and ANOVA, confirmed the significant improvement of the 12 to 14 year student groups participating in the program. No significant differences were found as regards gender and type of school in this study. This research demonstrates that this Physical Education program oriented to prevent body image distortion and body dissatisfaction through cognitive-conductual and cognitivesocial learning through physical education has been successful. The best results were found in relation to students aged 12 and 13 years.

Keywords

Body image, body image distortion, Physical Education, adolescence, prevention, eating disorders.

Resumen

El objeto de este estudio es comprobar la eficacia de un programa escolar de Educación Física para prevenir la distorsión de la imagen corporal y la insatisfacción corporal, que son elementos integrantes de los trastornos alimentarios de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. La experiencia se realiza con 673 alumnos de primer y segundo curso de eso, de edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, con una edad media de 12,74. De ellos, el 50,6% (n =341) eran chicos y el 49, 4% (n = 332) chicas. Del total de muestra obtenida, el 67,2% (n = 452) estaba cursando estudios en centros de titularidad pública, mientras que el 32,8% (n = 221) lo hacía en centros de carácter privado. El componente afectivo para conocer cómo se sienten los alumnos con su propia imagen ha sido estimado a través del Body Shape Questionary (BSQ). El componente perceptivo se ha evaluado mediante la escala de valoración de la imagen corporal de Gardner, Stark, Jackson et ál. (1999) adaptada a la población española. Con tal fin, se han realizado mediciones antes y después de los test de los aspectos perceptivos y afectivos de la imagen corporal, cuya comparación mediante la t de Student y ANOVA confirma la mejora significativa de los grupos de alumnos de 12 a 14 años participantes en el programa. En este estudio aparecen como no significativas las variables del sexo y de la naturaleza del centro de estudio. Nuestra investigación ha demostrado que el programa concebido para prevenir la distorsión e insatisfacción corporal a través de aportaciones cognitivo-conductuales, de aprendizaje cognitivo-social y de Educación Física ha mejorado la percepción de los alumnos sobre su propia imagen corporal. Se muestra más eficaz para los alumnos de 12 y 13 años y en situaciones de menor ansiedad hacia la imagen corporal. Esto confirma su carácter preventivo, de ahí la aportación que la Educación Física supone para la mejora de estos trastornos.

Palabras clave

Conciencia fonológica, lectura, sordera, educación bilingüe, palabra complementada, estudio de casos

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