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Evaluación de un modelo de orientación tutorial y mentoría en la Educación Superior a distancia

Authors

Marifé Sánchez GarcíaSalto de línea Nuria Manzano SotoSalto de línea Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica). Madrid, España.Salto de línea Salto de línea Angélica Rísquez LópezSalto de línea Universidad de Limerick. Center for Teaching and Learning. Limerick, Irlanda. Salto de línea Salto de línea Magdalena Suárez Ortega Salto de línea Universidad de Sevilla. Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Sevilla, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2010-356-119

Abstract

Evaluation of a Tutoring and Mentoring Model in Distance Higher Education

This paper reports a model of tutorial guidance and mentoring in college that has been implemented at the Spanish National University for Distance Education for two academic years, in order to welcome new students and provide them with orientation, thus enhancing the quality of their academic transition and early adjustment. Designed with the distance methodology, the model incorporates the role of the advisor (played by a faculty mentor) and peer mentors (senior students) and combines the use of e-mentoring with face-to-face mentoring. This guidance intervention is organised around the Tutorial Guidance Plan, starting with web-based specific training for those involved. Thus, new students can receive guidance and advice from a personal advisor and a peer mentor for at least their first year at university. The programme was validated using a complex research design to assess the process and product. Data were collected using ad-hoc questionnaires, interviews, diaries, records and discussion groups. The results corroborate the benefits participants gained from this mode of guidance. The evaluations describe students’ orientation needs, the evolution of the helping relationship, the points it addressed and the means of communication used. A general assessment of the programme and the satisfaction of participants’ expectations is also given. From the assessment of benefits, it is concluded that the model is viable and applicable in distance higher education. Also, the model makes it possible to demonstrate the suitability of this methodology for achieving a flexible mentoring relationship tailored to the needs of each student.

Keywords

Mentoring, e-mentoring, tutoring, academic transition, university orientation, higher education, distance education.

Resumen

El presente trabajo aporta un modelo de orientación tutorial y mentoría universitaria que ha sido aplicado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia a lo largo de dos cursos académicos, con la finalidad de acoger y orientar a los estudiantes de nuevo ingreso, para facilitar su óptima transición y adaptación académica desde el inicio de sus estudios. Diseñado con la metodología a distancia, el modelo integra las figuras del consejero/a (desempeñada por profesorado tutor) y del compañero-mentor (alumnado de últimos cursos), y combina el uso de la e-mentoría con la mentoría cara a cara. El plan de orientación tutorial constituye el eje desde el cual se organiza la actividad orientadora, iniciándose con la formación específica de las figuras intervinientes a través de seminarios virtuales. De esta forma, el nuevo estudiante puede disponer de un consejero personal y de un compañero- mentor que le orienten y aconsejen durante, al menos, su primer curso universitario. En la validación del programa se empleó un diseño complejo de investigación evaluativa, del proceso y del producto, utilizando para la obtención de datos cuestionarios ad hoc, entrevistas, diarios, registros y grupos de discusión. Los resultados obtenidos vienen a corroborar los beneficios que esta modalidad de orientación aporta a los participantes. Las evaluaciones llevadas a cabo describen las necesidades de orientación de los estudiantes, cómo se ha desarrollado la relación de ayuda, sobre qué aspectos, y con qué vías de comunicación. Asimismo, se atiende a la valoración general del programa y a la satisfacción de las expectativas de los participantes. Desde el balance de beneficios, se puede concluir que el modelo constituye una alternativa viable y aplicable en la Enseñanza Superior a distancia. Igualmente, permite mostrar la idoneidad de esta metodología para lograr una relación de mentoría flexible y adaptada a las necesidades de cada estudiante.

Palabras clave

Mentoría, e-mentoría, tutoría, transición académica, orientación universitaria, Educación Superior, Educación a distancia.

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