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Innovación en la docencia universitaria a través de la metodología MTD

Authors

Carmen Berné ManeroSalto de línea Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Dpto. de Economía y Dirección de Empresas. Zaragoza, España. Salto de línea Salto de línea Pablo Lozano Chavarría Salto de línea Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Dpto. de Estructura e Historia Económica y Economía Pública. Zaragoza, España. Salto de línea Salto de línea Mercedes Marzo Navarro Salto de línea Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Dpto. de Economía y Dirección de Empresas. Zaragoza, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-355-117

Abstract

Innovation in university teaching through the TTM method

Student motivation is essential to ensuring an optimum level of learning, training and skill development. This motivation can depend on many factors, although one very important factor involves «activating student participation». Moreover, participation by businesses is invaluable for developing the teaching of certain subjects and degrees. This study attempts to put active learning into practice and to advance in the objectives of European convergence regarding educational quality. To do so, it presents a new teaching method composed of co-operation between students, teachers and businesses. It also presents the results of having applied this method, as well as the opinions of the students who followed this methodology. The combination of the teaching methodologies of the case method and of group work, supported by the use of audiovisuals, has allowed co-operation between teachers, students and businesses in the design and application of the Triangulation in Teaching Method (TTM). The results achieved from applying Triangulation in Teaching have been highly satisfactory for the three different groups involved. The study presents the students’ opinions of various aspects of this teaching. This methodology tries to motivate students by directly involving them in their own learning, thereby allowing both students and teachers to get close to the business world. Moreover, the use of this method allows students to acquire various skills, competencies and abilities beyond the traditional and theoretical knowledge learned from lecture classes alone. Finally, it should be highlighted how this method can be applied to other subjects, disciplines and degrees.

Keywords

Higher Education, educational innovation, case method (teaching technique), teamwork, teaching-learning, ICT.

Resumen

La necesaria motivación de los alumnos es imprescindible para que el aprendizaje, la formación y el desarrollo de sus habilidades sean óptimos. Esta motivación puede depender de muchos factores, pero la experiencia en docencia señala como uno muy importante activar la participación del estudiante. Además, en el desarrollo propio de la docencia de determinadas asignaturas y titulaciones es interesante conseguir la participación de las empresas. Este trabajo trata de poner en práctica el aprendizaje activo y avanzar en los objetivos de la convergencia europea en materia de calidad de la enseñanza. Para ello, presenta un nuevo método de enseñanza que se compone de la cooperación de tres vertientes: los estudiantes, los profesores y las empresas. También se presentan los resultados de su aplicación, así como las opiniones de los alumnos que han utilizado esta metodología. La combinación de las metodologías docentes del método del caso y el trabajo en grupo, apoyadas en la utilización del audiovisual, ha permitido la colaboración de profesores, alumnos y empresas en el diseño y aplicación de la Metodología de Triangulación en la Docencia (MTD). Los resultados alcanzados de la aplicación de la Triangulación en la docencia han sido muy satisfactorios para las tres partes involucradas. Así, en el trabajo se muestran las opiniones manifestadas por los estudiantes sobre diversos aspectos de la misma. Esta metodología trata de conseguir la motivación de los alumnos i mplicándoles directamente en su propio aprendizaje, permitiendo tanto a los alumnos como a los profesores un acercamiento real al mundo empresarial de su entorno. Además, su utilización permite la adquisición por parte de los alumnos de diversas habilidades, competencias y destrezas diferentes a los tradicionales conocimientos teóricos fruto de las clases magistrales. Finalmente, cabe destacar la capacidad de aplicación y transferibilidad de esta metodología docente a otras materias, disciplinas y titulaciones.

Palabras clave

Educación Superior, innovación docente, trabajo en grupo, método del caso, enseñanza-aprendizaje, TIC.

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