Gonzalo León SerranoSalto de línea Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. España.Salto de línea
New approaches for the strategic management of R&D and innovation in universities
The challenges imposed by the globalization of the economy and the need to respond to societal demands in economic crisis are pushing public universities to redefine their institutional strategies. The joint definition of education, research and innovation strategies in the framework of the «knowledge triangle» is constrained by the fragmentation of internal governance schemes and the excessive homogenization of objectives, instruments and evaluation procedures. Unfortunately, the diversity of Universities is not being well supported by public administrations; its consequence is a limited support in the definition of institutional strategies. The article describes the desirable context to define an integrated strategy in the framework of ERA and EHEA and the modernization process of European Universities promoted by the EU. Within this context, policies for attracting researchers, infrastructures, or alliances with other entities should be integrated and supported through the specific internal rules and procedures which are necessary. To do that, it is necessary a different governance structure to allocate resources by combining bottom-up actions defined by individual faculty members and topdown actions promoted by the University. Finally, the case of the Technical University of Madrid (UPM) is presented. The institutional strategies to redefine its priorities in some areas like Biomedical Technology are described to explain the consequences on the structure, human resources and governance. Explicitly, the role played by the Scientific and Technological Park and the Program of Campus of Excellence in the framework of the BioTech-UPM Initiative is presented.
Knowledge triangle, European Research Area, European Higher Education Area, internationalization, integrated institutional strategy, Campus of Excellence, scientific and technological initiatives, science and technology parks. Texto enriquecido
El desafío de la globalización y la necesidad de dar respuesta a las demandas de la sociedad en un momento de dificultades económicas están impulsando a las universidades a redefinir sus estrategias institucionales. La creación conjunta de estrategias de educación, investigación e innovación en las universidades públicas en el marco del triángulo del conocimiento está sometida a limitaciones derivadas de la fragmentación de su gobernanza interna y a una excesiva homogeneización de sus objetivos, instrumentos y procedimientos de evaluación y priorización. Desgraciadamente, la diversificación de las universidades no está siendo impulsada por las propias administraciones públicas; la consecuencia es un limitado apoyo en la definición de estrategias institucionales. El presente artículo describe el contexto deseable para que las universidades puedan definir una estrategia integrada en el marco de confluencia del EEES y del EEI y el proceso de modernización de las universidades europeas emprendido por la UE. En este contexto, tanto las políticas de contratación de investigadores, como las de infraestructuras o alianzas estables con otras entidades en las áreas prioritarias que se determinen, deben integrarse junto a las normativas específicas que sean necesarias. Para ello, es necesario establecer una estructura de gobernanza diferente que ayude a modificar la asignación de recursos combinando las acciones abajo-arriba a iniciativa de los profesores con otras arriba-abajo impulsadas desde la Universidad. Finalmente, se presenta la estrategia institucional puesta en marcha por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para redefinir sus prioridades en algunas áreas profundizando en sus especiales características. El caso de la Tecnología Biomédica se expone para explicar las consecuencias sobre la estructura, recursos humanos y gobernanza. Expresamente, se describe la forma en la que el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico y los Campus de Excelencia sirven a este propósito en el marco de la Iniciativa institucional BioTech-UPM.
El desafío de la globalización y la necesidad de dar respuesta a las demandas de la sociedad en un momento de dificultades económicas están impulsando a las universidades a redefinir sus estrategias institucionales. La creación conjunta de estrategias de educación, investigación e innovación en las universidades públicas en el marco del triángulo del conocimiento está sometida a limitaciones derivadas de la fragmentación de su gobernanza interna y a una excesiva homogeneización de sus objetivos, instrumentos y procedimientos de evaluación y priorización. Desgraciadamente, la diversificación de las universidades no está siendo impulsada por las propias administraciones públicas; la consecuencia es un limitado apoyo en la definición de estrategias institucionales. El presente artículo describe el contexto deseable para que las universidades puedan definir una estrategia integrada en el marco de confluencia del EEES y del EEI y el proceso de modernización de las universidades europeas emprendido por la UE. En este contexto, tanto las políticas de contratación de investigadores, como las de infraestructuras o alianzas estables con otras entidades en las áreas prioritarias que se determinen, deben integrarse junto a las normativas específicas que sean necesarias. Para ello, es necesario establecer una estructura de gobernanza diferente que ayude a modificar la asignación de recursos combinando las acciones abajo-arriba a iniciativa de los profesores con otras arriba-abajo impulsadas desde la Universidad. Finalmente, se presenta la estrategia institucional puesta en marcha por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para redefinir sus prioridades en algunas áreas profundizando en sus especiales características. El caso de la Tecnología Biomédica se expone para explicar las consecuencias sobre la estructura, recursos humanos y gobernanza. Expresamente, se describe la forma en la que el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico y los Campus de Excelencia sirven a este propósito en el marco de la Iniciativa institucional BioTech-UPM.