Montserrat de la Cruz Salto de línea Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Bariloche, Argentina. Salto de línea Salto de línea Nora Scheuer Salto de línea CONICET, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, ArgentinaSalto de línea Salto de línea Mónica Echenique Salto de línea Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Argentina.Salto de línea Salto de línea Juan Ignacio PozoSalto de línea Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Madrid, España.
10.4438/1988-592X-RE-2011-354-016
Kindergarten and Primary School Children talk about teaching children to write
Introduction. Many studies carried out over the last few decades have analysed learning and teaching conditions that favour children’s internalisation of the uses, functions and conventions of written language. The authors propose that research in this area might gain by integrating children’s thinking about the contents and ways of teaching children to write. With this purpose, the authors studied the development of children’s conceptions of how to teach writing in the kindergarten/primary school period by exploring how children account for the following: teaching content, the teacher’s activity, the learner’s activity. Method. Individual interviews were administered to 160 children from public schools in Argentina, equally distributed amongst preschool and the seven grades of primary education. The following questions were analysed in this paper: 1. How were you taught to write? 2. How would you teach a child like you, who is your age, who hasn’t learned to write yet and wants to learn? Once he/she learns that, how would you go on teaching him/her? And after that? The interviews were recorded and fully transcribed. Textual data analysis or lexicometry was applied to the children’s complete responses. Results. Four lexical groups were distinguished, indicating key moments in the development of these conceptions. Conclusions and discussion. The results show that the concept of writing as «content to be taught» evolved from a global approach to a componential approach of mounting complexity. On the other hand, the representation of the teacher’s and learner’s activity evolved very little. In all the lexical groups, such activities were cast in behavioural terms (providing instructions, exercises and tasks, models, teaching aids) rather than in mental terms (taking account of intentions, affective and/or epistemic states, cognitive processes).
Children’s conceptions, development, teaching children to write, lexicometric analysis.
En las últimas décadas numerosos estudios se han preocupado por las condiciones de aprendizaje y enseñanza propicias para que los niños internalicen los usos, funciones y convenciones de la lengua escrita. Proponemos que la investigación de estos temas podría enriquecerse también al integrar qué piensan los niños acerca de los contenidos y modos de su enseñanza. Para ello estudiamos el desarrollo de las concepciones infantiles acerca de la enseñanza de la escritura durante el curso de la escolaridad inicial y primaria, indagando cómo los niños dan cuenta del contenido de la enseñanza, la actividad del enseñante y la del aprendiz. Entrevistamos individualmente a 160 alumnos de escuelas públicas en Argentina, distribuidos en forma pareja en preescolar y los siete grados de educación primaria. Las preguntas que se analizan en este trabajo son: ¿Cómo te enseñaron a escribir? y ¿cómo le enseñarías a escribir a un/a nene/a como vos, de tu misma edad, que no aprendió y quiere aprender? Cuando ya va aprendiendo eso, ¿cómo le seguís enseñando? ¿Y después? Las entrevistas fueron grabadas y transcritas textualmente. Aplicamos el análisis de datos textuales o Lexicometría a las respuestas completas de los niños. Los análisis distinguen cuatro grupos léxicos asociados a distintos grados escolares, que indican momentos claves en la evolución de las concepciones. Nuestros resultados muestran una progresión en la concepción de la escritura como contenido de enseñanza que se desplaza desde una perspectiva global a una aproximación componencial de complejidad creciente. En cambio, la representación de las actividades del enseñante así como la del aprendiz apenas evoluciona. Según se aprecia en todos los grupos léxicos, dichas actividades se consideran en términos conductuales (proporcionar instrucciones, ejercicios y tareas, modelos, soportes materiales) más que mentalistas (considerar intenciones, estados afectivos y/o epistémicos, procesos cognitivos).
Concepciones de los niños, desarrollo, enseñanza de la escritura, análisis lexicométrico.