You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2011
  5. Nº 354
  6. Article Nº23

Back

La Universidad de Almería ante la integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad: Ideas y actitudes del personal docente e investigador

Authors

Antonio Sánchez PalominoSalto de línea Universidad de Almería. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Almería, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-354-012

Abstract

The University of Almería and the educational and social integration of students with disabilities: ideas and attitudes held by teaching/research staff

This study is an inquiry into the educational and social integration of university students with special needs derived from their disabilities. It investigates how this integration is perceived at the University of Almería from the perspectives of teaching/research staff, administration/services personnel and students, including students with disabilities. Due to length limitation, only the portion of the information related to the teaching/research staff is presented in this article, and the overall project goal is recast into narrower terms, to wit: «To study the ideas and attitudes held by teaching/research staff of the University of Almería in relation to the abilities, education and professional development of students with special needs derived from their disabilities». Methodologically, what is at issue is the naturalistic paradigm, because of the need to accomplish an examination deeply rooted in the reality that generates the object of study, without manipulation or alteration of the different physical and personal circumstances. Thus, a descriptive, selective design has been developed that uses the survey method, with the questionnaire as its main instrument. Though the conclusions state some significant findings, many other arguments could be considered in the light of the breadth and depth of the study, some of which can be identified by the reader. One of the most salient ideas concerns the high degree of agreement, with low variability or dispersion, as to the acceptance of disabled students in university classrooms. However, around half of the surveyed people stated that they were incapable of responding adequately to disabled students. This fact contrasts sharply with the idea that educational and social integration is fostered by the ideas and attitudes of those members of teaching/research staff who have received specific information about disabled students at the University of Almería.

Keywords

Inclusive education, special education, educational treatment of diversity, university and disability, special educational needs

Resumen

En este estudio, hemos planteado como objetivo general hacer una investigación sobre la integración educativa y social de los estudiantes con necesidades especiales asociadas a una discapacidad, desde las perspectivas del personal docente e investigador, del personal de administración y servicios, de los estudiantes en general y de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Almería. Por razones de espacio, sólo recogemos parte de la información referida al personal docente e investigador, por lo que nuestro objetivo quedaría formulado en los siguientes términos: estudiar las ideas y actitudes que sobre capacidades, formación y desarrollo profesional tienen los profesores de la Universidad de Almería hacia el colectivo de estudiantes con necesidades especiales asociadas a una discapacidad». Desde un punto de vista metodológico, nos situamos en el paradigma naturalista debido a la necesidad de hacer un análisis desde la realidad que genera el objeto de estudio, sin manipulación ni alteración de las distintas circunstancias, materiales y personales. Se trata de un diseño de tipo descriptivo y de modalidad selectiva que utiliza el método de encuesta y el cuestionario como instrumento. Aunque en este artículo finalizamos con algunas de las conclusiones más significativas, se debe tener presente que la profundidad de la investigación permite valorar otras no contempladas y que el lector podrá detectar. En general, destaca la idea de que existe un alto grado de acuerdo y poca variabilidad o dispersión en lo que se refiere a la aceptación de estudiantes con discapacidad en las aulas universitarias, aunque llama la atención el hecho de que en torno a la mitad de los encuestados manifiestan no ser capaces de dar una respuesta adecuada a los estudiantes con discapacidad, lo que contrasta con la idea de que favorece la integración, las ideas y las actitudes del profesorado que ha recibido información acerca de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Almería.

Palabras clave

Educación inclusiva, Educación Especial, atención a la diversidad, universidad y discapacidad, necesidades educativas especiales.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar