Ángel García del DujoSalto de línea Cristóbal Suárez GuerreroSalto de línea Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Salamanca, España.
10.4438/1988-592X-RE-2011-354-008
Virtual Interaction and cooperative learning. A qualitative analysis
Education today is charged with the task of rediscovering the potential of cooperation in the new communication coordinates offered by virtual technologies. This task involves extending theory and deploying broad empirical analyses that will allow us to better understand and subsequently prescribe the social interaction processes involved in virtual education. Within this general frame, the objective of this research project is to understand how cooperative relations are built amongst students under conditions of technological mediation. Thanks to a research methodology based on current virtual ethnography applied to the world of university education, the authors managed to learn how networks of cooperative interaction are woven amongst physically distant students in today’s new environments through tools of technological mediation. Specifically in this case the weaving of networks was based on the exclusive exercise of text language on discussion forums. The research led the authors to structure a series of pedagogical propositions that can be synthesised as follows: virtual technology, by modulating the interaction flows according to a written asynchronous communication system, adds to the basic form of cooperation a matrix of temporal (and spatial) representation from which students reconfigure their opportunities and strategies for action when learning as a team. That is, interaction time is part of the learning strategy with which and from which students cooperate. The article reveals an emerging line of research in the virtual training field. It constitutes a methodological toehold for gaining a more thorough knowledge of the different modes of educational interaction that are interwoven by virtue of the Internet. The article thus confirms the hypothesis that the virtual environment adds an element to learning, and educational processes must be rethought on that basis.
Virtual interaction, cooperative learning, written asynchrony, technological mediation, educational processes, virtual ethnography.
La pedagogía tiene hoy la tarea de redescubrir el potencial de la cooperación en las inéditas coordenadas de comunicación que nos ofrece la virtualidad. Esta tarea implica una profundización teórica fuerte y el despliegue de amplios análisis empíricos que permitan comprender mejor, y prescribir luego, los procesos de interacción social en la formación virtual. En este marco general, esta investigación busca comprender la manera como se construyen las relaciones cooperativas entre alumnos bajo condiciones tecnológicas de mediación. Gracias a una metodología de investigación fundada en la actual etnografía virtual, aplicada al mundo de la formación universitaria, hemos logrado conocer cómo se entretejen las redes de interacción cooperativa entre alumnos físicamente distantes en y a través de los nuevos entornos y herramientas de mediación tecnológica, en este caso en base al ejercicio exclusivo del lenguaje textual a través de los foros de discusión. La investigación realizada ha conducido a estructurar una serie de proposiciones pedagógicas que se pueden sintetizar en la siguiente consideración: la tecnología virtual, al modular los flujos de interacción según un sistema de comunicación asíncrono escrito, añade a la forma básica de cooperación una matriz de representación temporal –y espacial– a partir de la cual los alumnos reconfiguran sus oportunidades y estrategias de acción en el momento de aprender en equipo. Esto es, el tiempo de interacción es parte de la estrategia de aprendizaje con la cual y desde donde los alumnos cooperan. El artículo revela una línea de investigación emergente en el campo de la formación virtual y constituye un punto de referencia metodológico para profundizar en el conocimiento de los diferentes modos de interacción educativa que se entretejen en virtud de Internet. De esta manera se confirma el supuesto de que la virtualidad añade al aprendizaje un componente desde donde hay que repensar los procesos educativos.
Interacción virtual, aprendizaje cooperativo, asincronía escrita, mediación tecnológica, procesos educativos y etnografía virtual.