You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2010
  5. Nº 353
  6. Article Nº29

Back

«Crear un documental»: diseño de una experiencia didáctica (ECTS) para formar al profesorado en educación inclusiva

Authors

Rocío Jiménez CortésSalto de línea Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Málaga, España.

Abstract

«Creating a documentary film»: design of a learning experience (ECTS) to train teachers in inclusive educationSalto de línea Salto de línea This paper presents an experience conducted as part of a class on the educational bases of special education, one of the basic classes for second-year students at the University of Malaga Graduate School of Education. The experience consisted in the making and screening of student documentary films using a cooperative methodology. A total of 156 students enrolled in the programmes for the special education teacher’s certificate and the physical education teacher’s certificate participated. For the teachers-intraining, the experience involved developing and experiencing an educational approach for attention to diversity: First, because participants were required to experience the skills and attitudes of inclusive education and internalise the values of inclusive education; and second, because the design of the experience showcased the basic educational principles that underlie all training programmes for attention to diversity in the classroom. The result of the learning experience was eight documentary films oriented towards knowing and understanding the most socially and educationally disadvantaged groups of students, such as students with disabilities. This paper emphasizes the educational design of the project. The design is innovative, because it combines an organizational model based on different types of working groups and teams with the performance of different types of activities (project work, workshops and educational cinema forum). In the light of this very innovative experience, some reflections on new pedagogical models and the practical implications of the introduction of the new ECTS system in university classrooms are shared.

Keywords

Inclusive education, educational organization, ECTS, cooperative methodology, documentary film, higher education, educational model

Resumen

Este artículo presenta una experiencia desarrollada en el marco de la asignatura de Bases Pedagógicas de la Educación Especial. Esta materia es una troncal de segundo curso en las titulaciones de Maestro/a del Plan de Estudios de la Universidad de Málaga. La experiencia consiste en la «Realización y proyección de documentales» de forma colaborativa por parte del alumnado. En ella, participan un total de 156 estudiantes matriculados en las titulaciones de Maestro/a de Educación Especial y Maestro/a de Educación Física. Esta experiencia implica desarrollar y experimentar con el profesorado en formación un planteamiento didáctico de atención a la diversidad, en sí mismo. Primero, porque requiere vivenciar durante el proceso habilidades, actitudes e interiorizar valores propios de la educación inclusiva. Y segundo, porque su diseño comparte los principios didácticos básicos que deben sustentar cualquier programa formativo para la atención a la diversidad en las aulas. La experiencia aporta como resultado del aprendizaje 8 documentales orientados a conocer y comprender a los colectivos de alumnado en situación de mayor riesgo social y educativo, como pueden ser las personas con discapacidad. En este trabajo hacemos hincapié en el diseño didáctico de la experiencia. Este diseño es innovador porque conjuga un modelo organizativo basado en diferentes modalidades de grupos y equipos de trabajo con el desarrollo de diferentes tipos de actividades (trabajo por proyectos, talleres didácticos y cineforum). Estas actividades giran en torno a la realización del documental y desarrollan metodologías didácticas cooperativas de trabajo en el aula y fuera del aula que responden a la filosofía del nuevo Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) (competencias profesionales, trabajo autónomo...). El desarrollo de una experiencia innovadora como la que presentamos nos permite reflexionar sobre los nuevos modelos pedagógicos y las implicaciones prácticas de la implantación ECTS en las aulas universitarias.

Palabras clave

Educación inclusiva, organización educativa, ECTS, metodología cooperativa, documental, enseñanza universitaria, modelo didáctico.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar