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Un enfoque innovador del proceso de enseñanza-aprendizaje en la dirección de empresas: el uso de simuladores en el ámbito universitario

Authors

Daniel Arias ArandaSalto de línea Carmen Haro DomíguezSalto de línea Mª Mercedes Romerosa MartínezSalto de línea Andrés J. Navarro-PauleSalto de línea Universidad de Granada. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Granada. España.

Abstract

An innovative approach to the learning process in management: the use of simulators in higher educationSalto de línea Salto de línea This paper analyses how the usage of simulation games can improve the university teaching/learning process. While traditional education methodology focuses on the teaching process, the European Higher Education Area (EHEA) emphasizes the student learning process. Therefore, both student and teacher functions in the lecture room must be redrawn. This approach also makes it necessary to analyze whether traditional teaching methods are suitable or not. Furthermore, teaching tools also evolve, from tools that support the teacher knowledge-delivery process to new tools, such as simulation, where students play an important role in their own learning process. Simulation allows the teacher to observe student behaviour in a monitored situation. By so doing, the teacher can evaluate not only the capabilities but also the attitudes of tomorrow’s managers in the decision-making process. Results from three academic years of experiments with students of the University of Granada Business School show the importance of simulation in the student self-assessment process. The methodology describes six sequential stages designed to involve students progressively in this new way of learning. When moving through these stages, the student covers different aspects of the knowledge absorption and exploitation process. The conclusions show how theoretical knowledge delivered in the classroom can benefit from simulation; simulation enables students to build transversal capacities, such as management abilities and team working, on top of their theoretical knowledge. It is all these capabilities together that will determine the success of future managers in a highly competitive labour market.

Keywords

Simulation, Business Administration, teaching and learning, EHEA, ICT.

Resumen

El presente trabajo analiza la aplicación de juegos de simulación en el ámbito universitario como herramienta a emplear para el proceso enseñanza-aprendizaje en dirección de empresas. Con la implantación del EEES, el énfasis de la educación superior bascula desde las posiciones tradicionales basadas en la enseñanza magistral, a nuevas formas que ponen el énfasis en el aprendizaje por parte del alumno. Se redefinen así las funciones de alumnos y profesores al tiempo que se hace necesario reevaluar la idoneidad de las herramientas utilizadas en el aula. Análogamente, los métodos de enseñanza evolucionan desde aquellos que, al servicio del profesor, permiten transmitir sus conocimientos hasta otros, como la simulación, que ofrecen la posibilidad de observar el comportamiento de los alumnos en un entorno controlado, pudiéndose valorar no sólo las aptitudes sino también las actitudes de los futuros profesionales en el proceso de toma de decisiones empresariales. A través de una experiencia llevada a cabo durante tres cursos académicos consecutivos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, se pone de manifiesto las bondades de la simulación en el logro de la implicación del alumno en el proceso de su propio aprendizaje. La metodología empleada describe seis etapas secuenciales diseñadas para la progresiva inmersión de los alumnos participantes en este nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje. A medida que el alumno avanza por cada una de estas etapas cubre distintos aspectos del proceso de absorción y puesta en práctica de conocimiento. Las conclusiones obtenidas en la presente experiencia, ponen de manifiesto cómo los conocimientos teóricos transmitidos en las clases magistrales son desarrollados y complementados mediante el fomento de capacidades transversales tales como habilidades interpersonales, capacidad de dirección o trabajo en equipo, aspectos todos ellos que determinarán en gran medida el éxito de los futuros egresados en el competitivo mercado laboral.

Palabras clave

Simulaciones, Dirección de Empresas, enseñanza-aprendizaje, Espacio Europeo de Educación Superior, TIC.

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