Teodoro Álvarez AnguloSalto de línea Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Centro de Formación del Profesorado. Madrid, España.
Competence in Academic Text Writing at Primary LevelsSalto de línea Salto de línea This paper studies the academic writing of sixth-year primary education students (age 12) and the difficulty such students usually have in expressing themselves in writing. The paper begins with the hypothesis that writing is a complex ability and that students improve their competence in writing in step with the degree to which the process of text production is rendered explicit to them, with the purpose of creating awareness in the student of the stages and strategies that are put into action when expository or academic texts are being written. This process is known as reflexive writing. The following aspects of the problem are addressed in this paper: i) the analysis of texts written by students before the research group's educational intervention; ii) the design and application of a model of a didactic sequence for making the process of text production explicit to students; and iii) the analysis of the written production of the same students after classroom intervention by the research group. The analysis takes into account the main subtypes of the basic scheme of text organization, the use of paratextual features and the linguistic and textual regularities of texts. The following conclusions are reached: firstly, that the didactic intervention was effective, since the students acquired greater awareness of the features unique to academic writing; secondly, that explicitation and systematic instruction in the process of written production enhance abilities for optimising scholastic writing; and thirdly, that it is necessary to design guidebooks or checklists to monitor practice in writing the kinds of texts found most frequently in academic settings.
Academic writing, writing for learning, process of written production, teaching writing, teacher training, primary education.
Este trabajo estudia la escritura académica de alumnos de sexto de educación primaria (12 años) y la dificultad que suelen tener cuando se expresan por escrito; parte de la hipótesis de que escribir es una habilidad compleja y de que los alumnos mejoran su competencia escrita en la medida en que se explicita el proceso de producción o composición textual, con el propósito de hacer consciente al alumno de las fases y estrategias que se ponen en juego cuando se escribe textos expositivos o académicos: planificación, redacción propiamente dicha, revisión, edición, exposición en público y, en su caso, defensa. Esto es lo que se denomina escritura reflexiva. En consecuencia, este artículo aborda los siguientes aspectos en la investigación del problema: i) el análisis de los textos escritos por los alumnos que componen la muestra, antes de la intervención didáctica del grupo de investigación en las aulas; ii) el diseño y la aplicación de un modelo de secuencia didáctica que propicie la explicitación del proceso de producción de textos; y iii) el análisis de las producciones escritas de estos mismos alumnos, tras la intervención en las aulas del grupo de investigación. Este análisis tiene en cuenta los principales subtipos o moldes del esquema básico de organización textual, el uso de elementos paratextuales y las regularidades lingüísticas y textuales de estos textos. El estudio llega a las siguientes conclusiones: primero, la intervención didáctica es efectiva, ya que los alumnos adquieren mayor conciencia de las particularidades de la escritura académica; segundo, la explicitación y la instrucción sistemática en el proceso de producción escrita favorecen la capacidad de escritura escolar por excelencia; y tercero, es necesario diseñar y llevar a cabo guías de ayuda o listas de control que monitoricen la práctica de la escritura de los textos más frecuentes en los ámbitos académicos.
Escritura académica. Escribir para aprender. Proceso de producción escrita. Didáctica de la escritura, formación del profesorado, Educación Primaria.