Sebastián Feu MolinaSalto de línea Sergio José Ibáñez GodoySalto de línea Universidad de Extremadura. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Badajoz, España.Salto de línea Salto de línea Margarita Gozalo DelgadoSalto de línea Universidad de Extremadura. Facultad de Educación. Departamento de Psicología y Antropología. Badajoz, España. Murcia, España.
Influence of formal and non-formal training on coaching styleSalto de línea Salto de línea Coaches have different profiles or orientations when it comes to their professional activity, depending on the contextual variables surrounding athletic training sessions, the personal characteristics of the coach and the educational process the coach has completed. The goal of this study was to determine how training/education (formal and non-formal) determines the direction that a coach may take in the performance of coaching functions. Three-hundred and thirty-four Spanish coaches of team handball (86.5% males and 13.2% females) an average of 32.30±8.9 years of age participated in this study. The study was descriptive and inferential and used a survey to determine coach profiles and education. Through the Coach Orientation Questionnaire, six coach profiles with optimal validity and reliability (á>.70) were found. Six factors emerged from the exploratory factorial analysis: orientation towards group work, technological orientation, innovative orientation, orientation towards dialogue, directive orientation and social climate orientation. The results indicated that the initial education of coaches is very heterogeneous, because coaches utilize diverse educational processes: federationsponsored training, occupational training and university studies. Higher initial training/ education seems to be related with features that are very desirable in a coach: orientation towards teamwork, technological orientation, innovative orientation and social climate orientation. Statistical analysis verified that determinants such as experience as a player, general academic and athletic education, continuing education and coaching experience were telling in the adoption of some coaching profiles.
Coach, coaching style, formal education, non-formal education, handball, questionnaire.
Los entrenadores deportivos presentan diversos perfiles u orientaciones a la hora de desarrollar su actividad profesional, en funcion de las variables contextuales que rodean al entrenamiento, de las caracteristicas personales del entrenador y del proceso de formacion realizado. El objetivo de este estudio es determinar como la ensenanza/ formacion (formal y no formal) condiciona las orientaciones que puede adoptar un entrenador en el desarrollo de sus funciones. En el estudio participaron 334 entrenadores espanoles de balonmano. El 86,5% eran hombres y el 13,2% mujeres, con una edad media de 32.30}8.9. La investigacion fue de tipo descriptivo e inferencial, y utilizo la encuesta para determinar la orientacion del entrenador y su formacion. A traves del cuestionario de orientacion de los entrenadores (COQ) se encontraron seis perfiles de entrenador con una validez y fiabilidad optimas (ƒ¿>.70). Del analisis factorial exploratorio surgieron seis factores: orientacion hacia el trabajo colectivo, orientacion tecnologica, orientacion innovadora, orientacion al dialogo, orientacion directiva y una orientacion de clima social. Los resultados indican que la formación inicial de los entrenadores es muy heterogénea, puesto que procede de diversas vías formativas: la federativa, la formación profesional y la universitaria. La formación inicial de mayor nivel se ha relacionado con conductas muy deseables en un entrenador: la orientación al trabajo en equipo, la tecnológica, la innovadora y la de clima social. El análisis estadístico determinó que, condicionantes previos, tales como haber sido jugador, la formación académica general y deportiva, los cursos de formación permanente y la experiencia como entrenador condicionaban la adopción de algunos de los perfiles señalados anteriormente.
Entrenador, orientación, formación formal, formación no formal, balonmano, cuestionario.